Como parte de una investigación para dimensionar la presencia del crimen organizado en el estado de Guerrero, la Secretaría de la Marina (Semar) realizó un documento en septiembre de 2023 en el que se incluyó una fotografía poco conocida de Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, líder de La Familia Michoacana.
Fragmentos de este reporte de la Marina fueron compartidos a través de X, antes Twitter, por la persona detrás de la cuenta @Libro_negro_. En las diapositivas se aprecia que, acorde con la dependencia, La Familia Michoacana está presente en por lo menos tres de las siete regiones que conforman al estado.
Costa Grande, Tierra Caliente y la zona Norte son las extensiones territoriales en las que esta estructura delictiva se mantiene a la par de grupos como Los Tequileros, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, por enlistar algunos.
De los distintos frentes que ‘El Pez’ y su hermano José Alfredo (‘El Fresa’) mantienen activos, la Semar identificó la confrontación con el CJNG como la más importante.
En un apartado denominado “Información de campo”, la Semar incluyó una ficha con datos de ‘El Pez’— la cual incluye un retrato poco conocido— entre los que resaltó su relevancia como líder de la FM en Guerrero y el Estado de México.
Por lo que se aprecia en la imagen, esta fotografía habría sido captada varios años atrás, ya que luce más joven que en la toma de su rostro incluida en el boletín que la hoy Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México mantiene vigente desde 2012 para su localización.
En la ficha de ‘El Pez’, también apodado como ‘El Pescado’, ‘El Mojarro’ o ‘El Señor del Agua’, la Marina especifica que nació el 1 de marzo de 1973 en la localidad de Los Altos del municipio de Arcelia, en Guerrero.
La investigación de la dependencia agrega que habría por lo menos cinco domicilios relacionados con este individuo y, además de ‘El Fresa’, tendría dos hermanos más (un hombre y una mujer).
Hasta marzo de 2023, ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ encabezan la lista de los criminales más buscados del Estado de México. La Fiscalía de la entidad ofrece 500 mil pesos a cambio de información que permita ubicar y capturar a cada uno de estos líderes de la Familia Michoacana.
Los reportes disponibles refieren que los hermanos Hurtado Olascoaga habrían asumido el liderazgo del cártel en 2014 tras la captura de Jesús ‘El Chango’ Méndez y de José María Chávez Magaña, alias ‘El Pony’.