Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, propuso otorgar un apoyo de 5 mil pesos mensuales a mujeres en situación de vulnerabilidad.
El apoyo se dará, en caso de que gane las elecciones del próximo 2 de junio, a través de la Tarjeta Mexicana con el objetivo de que las mujeres beneficiarias puedan solventar sus propios gastos.
“Toda mujer en situación de vulnerabilidad contará con una tarjeta, en donde recibirá un apoyo que le permitirá solventar sus gastos. La tarjeta dará 5 mil pesos mensuales”, dijo Gálvez Ruiz durante su conferencia de la verdad de este viernes 8 de marzo.
Más tarde, en una publicación en su cuenta de X (@XochitlGalvez) en la que se enlistan las 10 propuestas presentadas hacia su camino a la Presidencia, detalló que el apoyo será de 3 mil pesos al mes.
Si bien hasta el momento se desconoce cuál será el procedimiento para que las mexicanas puedan acceder a dicho apoyo, destacó que invitará a especialistas de Trabajo Social de universidades de todo el país para definir el significado de vulnerabilidad y así la tarjeta llegue a las mujeres que más lo necesitan.
“La vulnerabilidad puede ser en una adolescente, en una mujer madre soltera, una mujer violentada o una mujer de 50 años que esté en una condición complicada (...) Tenemos que buscar a aquellas mujeres que lo requieren y que sea una posibilidad para salir adelante”.
Otras propuestas
Dentro de su listado, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD también propuso atención oportuna a órdenes de protección, cero impunidad para agresores sexuales, apoyo a madres buscadoras, policías y fiscalías especializadas.
Además de implementar estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y “universidades de la vida” para que las mujeres puedan “dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que deseen”.
En relación con los apoyos monetarios, dispuso que entregará la beca Libertad con la que -sin aún precisar el monto- niñas en zonas rurales e indígenas, y jóvenes en carreras técnicas e ingenierías puedan concluir sus estudios.
A esto se suma un apoyo económico y educativo, denominado “Siempre contigo”, para niños y niñas huérfanos por feminicidio hasta que finalicen sus estudios.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Xóchitl Gálvez indicó que “ninguna mujer en su gobierno morirá por enfermedades que puedan prevenirse oportunamente”, por lo que planteó tratamiento gratuito para cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños, apoyo a mujeres embarazadas y el regreso del Seguro Popular.
Además de ofrecer empleo digno y con seguridad social para todas las mujeres, fin de la brecha salarial, acceso a financiamiento para emprendedoras y trabajar en el acceso a tierras para mujeres indígenas.
Gálvez también enlistó una reforma integral al sistema de justicia para evitar la revictimización y acelerar la eficiencia, cero impunidad “para agresores, asesinos, violadores y feminicidas”.
Asimismo, dijo que incrementará el presupuesto para fortalecer y crear casas de la mujer indígena y afromexicana, quienes recibirán atención con perspectiva de género y se les garantizarán sus derechos sexuales y reproductivos.
Y las mujeres con discapacidad tendrán mecanismos de respuesta a denuncias de violencia, mientras que “las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno a su orientación e identidad sexuales”.
Registro ante el INE
Fue el martes 20 de febrero cuando Xóchitl Gálvez se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México para las elecciones del próximo 2 de junio
La exsenadora competirá junto a Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia y a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).