Sedena alista estrategia ante aumento de ataques con drones y explosivos en Michoacán

En las últimas semanas se han presentado ataques con minas terrestres a elementos militares; también han sido víctimas personas civiles

Guardar
El operativo estuvo encabezado por
El operativo estuvo encabezado por distintas dependencias. (Fiscalía de Michoacán)

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González reconoció que en Michoacán han incrementado los ataques a soldados con explosivos y con drones durante las últimas semanas, por lo que ya alistan una estrategia para combatir estas formas de agresión de los grupos criminales.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Morelia, el titular de la Sedena apuntó que se han incrementado los decomisos de artefactos explosivos, alcanzado una cifra de 980.

“Efectivamente, hemos tenido algunas agresiones con drones, y principalmente aquí en Michoacán, es el estado donde se han incrementado, hemos tenido el mayor número aquí. También el uso de artefactos explosivos improvisados, también aquí en el estado; si mal no recuerdo, cómo 980 artefactos explosivos se han asegurado”, dijo el secretario Sandoval.

Las declaraciones del secretario se dan luego de que el pasado jueves 29 de febrero, la explosión de una mina en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, dejó un saldo de cuatro soldados muertos y nueve más heridos.

Luis Cresencio Sandoval dijo que
Luis Cresencio Sandoval dijo que trabajan en una estrategia para contrarrestar los ataques con drones. Foto: Presidencia

De acuerdo con las autoridades mexicanas, elementos de la  Sedena fueron informados sobre la existencia de un “narcocampamento” ubicado en Tierra Caliente, por lo que se desplegó un comando al lugar, pero fueron emboscados

En su conferencia matutina del 1 de marzo, el titular del Ejecutivo Federal lamentó la emboscada y explicó lo sucedido.

“Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos y luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, explosivos”, agregó.

Se informó que el comando militar se encontraba en un camino de terracería de la región montañosa, cuando sujetos armados comenzaron a disparar en su contra. Los agresores emplearon drones y explosivos.

“Venían juntos y ahí mismo falleció un militar. Luego, los heridos fueron atendidos, pero no pudieron salvarlos. Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, están siendo atendidos. Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas”, afirmó López Obrador.

Grabaciones que comenzaron a circular en redes sociales muestran la gravedad del suceso Crédito: Cortesía

Cinco días después de ese ataque, el 5 de marzo pasado, tres personas perdieron la vida en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, a causa de la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera.

Los hechos se dieron en la carretera que conduce de Tumbiscatío a Las Cruces, específicamente cerca de la ranchería el Tabanero. La situación fue confirmada por elementos de la Guardia Civil y de la Secretaría de Marina (Semar), quienes encontraron un vehículo volcado y los cuerpos desmembrados de las víctimas.

Según los detalles proporcionados por fuentes de seguridad, al llegar al sitio mencionado, corroboraron el hallazgo de la camioneta de redilas de color rojo y los restos mortales de tres individuos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El análisis inicial sugiere que la detonación de una mina artesanal fue la causa directa del lamentable desenlace.

Ante ello, el secretario Sandoval González detalló este viernes que estos ataques violentos los han llevado a tomar medidas sobre cuáles serían las acciones para proteger más a los soldados mexicanos.

Señaló que buscan adquirir “tecnología que les permita contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida de este tipo de artefactos exclusivos, y que eviten dañar a nuestro personal cuando está realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tiene presencia la delincuencia organizada”.

“Ya tenemos un plan que se va a presentar al Gabinete de Seguridad para poder contar con estas herramientas tecnológicas que permitan al final dar la seguridad que requiere nuestro personal”, acotó el titular de la Sedena.

Guardar