Por la noche del 7 de marzo del 2024 los fans Dragon Ball recibieron la triste noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, creador de la famosa historia del saiyajin Gokú y sus amigos. Las noticia corrió como pólvora y las redes sociales explotaron, especialmente en México, país que tiene una intensa relación de cariño con el exitoso anime.
Los internautas no tardaron en escribir emotivos mensajes para el artista de manga, evocando al recuerdo de sus infancias y a la importancia que tuvo Dragon Ball en sus vidas. Uno de los temas recurrentes en los mensajes de adiós para Akira Toriyama fue la fuerza que tenían los temas musicales del anime, especialmente en sus versiones en español.
Y es que gran parte de las canciones para el programa de televisión en su versión para Latinoamérica fueron interpretadas por cantantes mexicanos, lo que creó, desde un inicio, una fuerte conexión con el público nacional. El talento mexicano en Dragon Ball también estuvo presente en los actores de doblaje, quienes volvieron icónicas las voces de los personajes.
Hay una buena cantidad de canciones de Dragon Ball (tanto de la parte de la historia que narra las aventuras de Gokú siendo un niño, hasta DBZ), de aperturas a cierres, pero hay una que, conforme ha pasado el tiempo, perdura en la memoria de muchos fans.
El tema de amor de Dragon Ball y su intérprete mexicano
Mi corazón encantado, opening de Dragon Ball GT (secuela de Z que, por cierto, no era creación directa de Akira Toriyama ni es canon pero que, curiosamente, gozó de gran aprobación de los fans mexicanos) es un tema musical cuyo enfoque principal, a diferencia de otras canciones del anime, es el amor entre una pareja sentimental.
Esta característica le ha valido a la canción el título de ser, muy seguramente, el tema de un anime más dedicado en México. Mi corazón encantado, igual que las otras canciones de Dragon Ball, es interpretado por un mexicano.
Aaron Montalvo es un un actor de teatro y compositor mexicano que tiene una gran trayectoria en la industria del espectáculo, más allá de su participación en el anime inspirado en la creación de Akira Toriyama. Es originario de Veracruz y a los escasos seis años llegó a la Ciudad de México para cumplir su sueño: convertirse en actor.
Empezó a estudiar teatro a los quince años en la compañía de José el Soñador y posteriormente apareció en una obra de teatro conocida internacionalmente: Marcelino Pan y Vino, con la que recorrió parte de Latinoamérica gracias a las giras y trabajó a un lado de grandes de la actuación como Rubén Cerda, Edgar Vivar y Sergio Corona.
Por supuesto, también es músico y compositor, y llegó a componer canciones para conocidas bandas de música pop como Flans. De igual forma, tuvo una banda llamada Cristal de Acero con la que conoció el furor de los escenarios y las fans.
Sin duda, la gran aportación de Aaron Montalva al mundo de Dragon Ball es haber prestado su voz para una de las mejores canciones que se compusieron para el anime.
Akira Toriyama: el legado de Dragon Ball en México
Akira Toriyama falleció dejando un importante legado en el mundo del manga y el anime, y marcando la vida de millones de personas, especialmente de los mexicanos, quienes han demostrado ser la base de fans más apasionada del mundo.
A pesar de que han pasado décadas del estreno de Dragon Ball en la televisión mexicana, el programa de televisión sigue gozando de gran éxito y, de hecho, se transmite hoy en día en horario estelar.
Desde el cariño por parte de los fans que goza Mario Castañeda, actor de doblaje que dio vida a Gokú, hasta los emotivos mensajes escritos en redes sociales la noche del fallecimiento del creador, el impacto que tuvo la obra de Akira Toriyama en nuestro país es incuestionable.