Como se sabe, decenas de contribuyentes deberán presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el plazo establecido. De acuerdo con el fisco, algunas personas podrán considerar llevar a cabo ese proceso entre el mes de marzo y abril.
Sin embargo, durante este procedimiento suelen surgir algunas dudas, por ejemplo, qué podría pasar si no se hace en tiempo y forma. A continuación daremos a conocer más detalles sobre su declaración.
Antes hay que recordar que la declaración anual de impuestos servirá para registrar ante el fisco todos sus ingresos respecto a su salario, deducciones personales, así como pagar o solicitar un saldo a favor.
Se trata de la declaración del ejercicio fiscal 2023. Incluso, el SAT cuenta con un simulador especial para que los contribuyentes a partir del 1 y hasta el 31 de marzo de este año, conozcan y validen su información antes.
¿Cuándo se presenta la declaración anual de impuestos ante el SAT?
-30 de Abril: se trata de la fecha límite para que consideren llevar a cabo su declaración las personas físicas
-31 de Marzo: corresponde al período límite para las personas morales (empresas)
¿Qué pasará si presentó la declaración anual de impuestos después de abril?
De acuerdo con la información, los contribuyentes que hagan el proceso fuera de tiempo se harán acreedores a una multa.
-Hasta 28 mil 490 pesos deberá pagarse por no hacer la declaración anual en tiempo y forma
-Entre mil 400 y hasta 34 mil 730 pesos en caso de tener varias obligaciones pendientes
Lo que significa que será mejor considerar presentar su declaración con el fin de cumplir con sus obligaciones y evitar problemas futuros.
El SAT cuenta con una plataforma especial de internet para poder llevar a cabo la declaración de forma sencilla y eficaz.
¿Cómo hacer la declaración de impuestos?
-Los contribuyentes deberán ingresar al siguiente enlace. Aquí
-Colocar su RFC y contraseña
-Llenar sus datos de la declaración
-Firmar
-Obtener y guardar el acuse de recibo
La buena noticia es que al considerar este proceso, las personas podrán hacer sus deducciones personales y obtener un saldo a favor, es decir, una devolución por comprobar gastos extras.
Para ello, las personas solo deberán mostrar las facturas de sus pagos. Por ejemplo, del pago de la escuela de sus hijos, gastos funerarios, médicos, entre otros.