En diciembre de 2023 se difundió un video de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Azucena Cisneros Coss, junto a Alejandro Gilmare, alias “El Choko”, quien la invitó a asistir al aniversario de “La Chokiza”.
“Estoy aquí con ‘Choko’ los invitamos para que se vayan al aniversario de ‘La Chokiza’ con éste ‘gran ser humano´”, así lo definió la morenista, en un post que se viralizó en redes sociales.
Orden de aprensión
El juez de control José Antonio Celis Gómez, ordenó la búsqueda, localización y presentación de los imputados Ismael Rufino “N”, Eduardo “N”, Alejandro Gilmare “N” y Ángel “N”, por el hecho delictuoso de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con la finalidad de comercializar en agravio de la salud pública, manifestado en la causa penal 1515/2023.
La orden fue emitida por el juez a solicitud de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo de las investigaciones las cuales tomaron como prueba un video publicado en redes sociales donde se aprecia a Gilmare “N” alias “El Choko”, líder de la organización delictiva “La Chokiza”, junto a Cisneros Coss, diputada local de Morena por el Distrito VIII de Ecatepec quien busca gobernar el municipio mexiquense.
De igual modo, también en redes, circuló otro clip donde se puede observar a miembros de “La Chokiza“ y a su líder en un evento político donde se exhibe propaganda de la legisladora. “Gracias a todos por apoyar este gran proyecto que apenas comienza y que por eso nos llueven los golpes de los políticos y los reporteros... eso significa que vamos avanzando”, se lee en la adscripción del video.
Las investigaciones oficiales señalan que los integrantes de dicho grupo delincuencial están involucrados en diversas actividades ilícitas, como tráfico de drogas, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, extorsiones y préstamos ilegales.
“Gran ser humano”
Parte de las especulaciones entre la diputada guinda y “La Chokiza” se entiende en uno de los videos que circularon en redes sociales, en el que se aprecia a Gilmare pedir a los agremiados “apoyar con todo a Cisneros” en sus aspiraciones para ser la munícipe ecatepense.
Además, se ha reportado que dicho grupo utilizan la violencia, llegando incluso a disparar y amedrentar los domicilios de los deudores víctimas de sus extorsiones y préstamos impagables, como se aprecia en otro video viralizado.
Morenistas, vecinos y activistas de Ecatepec solicitaron al Senado de la República investigar a su diputada local y presentaron una serie de denuncias en su contra y recalcaron la gravedad de que una persona que aspira a otro cargo público no se deslinde de los señalamientos que la vinculan con criminales.