A poco más de 48 horas de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero acabaran con la vida de Yanqui Kothan Gómez Peralta, un estudiante de 23 años de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, familiares y asociaciones han destacado las primeras inconsistencias en la versión oficial de las autoridades.
El joven normalista de Ayotzinapa, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, fue velado durante la noche del 8 de marzo en Tixtla, municipio del que era originario.
Ahí, la madre de Gómez Peralta, identificada como Vianey, dijo en entrevista con Milenio que los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de su hijo señalan que el joven no presentó indicios de haber estado bajo los efectos del alcohol o drogas antes o durante el momento de su muerte, como sostiene la SSP estatal.
“Nada más para desmentir todos los videos que han subido a nombre de ellos, que mi hijo no estaba drogado ni borracho. Él fue baleado, no llevaba ningún arma ni drogas, como así lo hace creer el gobierno y la policía”, dijo.
El medio ya citado tuvo acceso al documento elaborado por las autoridades médicas y en él se confirma lo declarado por la madre de Gómez Peralta.
En el apartado 35, en el que se solicita “Describa brevemente la situación circunstancial o motivos en que se produjo la lesión accidental, violenta o si es intoxicación, especifique el agente tóxico”, los expertos no escribieron nada, descartando con ello haber encontrado algún tipo de toxina en su cuerpo.
Asimismo, establece la probabilidad de que la escena de los hechos haya sido alterada; tal y como otros estudiantes de Ayotzinapa advirtieron en una breve rueda de prensa tras los hechos.
¿Cuál es la versión de las autoridades de Guerrero?
Durante la noche del pasado viernes 7 de marzo, la SSP informó que recibió una alerta por el reporte del robo de un vehículo Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 y color blanco; mismo en el que señalaron Gómez Peralta y dos normalistas más viajaban.
Señalaron que, al atender la alerta, personal de la Policía Estatal de Guerrero localizó a los jóvenes en el punto conocido como Hotel Petatlán y, al arribar, los estudiantes presuntamente los recibieron con disparos de arma de fuego, razón por el que repelieron la presunta agresión.
Durante el enfrentamiento, uno de los disparos de la SSP estatal alcanzó a Yanqui Rothan en la cabeza, quien horas más tarde perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
En el comunicado, las autoridades también aseguraron haber localizado un arma de fuego corta y cartuchos útiles al interior del vehículo donde los jóvenes se trasladaban, así como tres bolsitas de presunta cocaína y cervezas.
No obstante, según establece el resultado de la necropsia, en el cuerpo de Gómez Peralta no se hallaron restos de pólvora o residuos de disparos, tal y como habría tenido que ser en caso de que el normalista detonara un arma de fuego.
Asimismo, destaca que el arma de fuego presuntamente localizada por las SSP de Guerrero es una pistola calibre 9mm, aunque en el lugar de los hechos únicamente se identificaron casquillos AR-15, es decir, los correspondientes a las armas detonadas por los oficiales.
Cabe señalar que, según el documento oficial, Yanqui Kothan falleció a causa de una hemorragia externa e interna por traumatismo craneoencefálico.
Padre Filiberto Velázquez señala otra inconsistencia
En entrevista con Milenio, el padre José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, informó que Yanqui Kothan no obtuvo atención médica inmediata debido a que fue trasladado por las autoridades y no por servicios médicos.
“Acabamos de saber que él fue trasladado en una patrulla. Probablemente de la Marina o el Ejército, no pudieron decir bien. No en una ambulancia”, declaró.
“A todas luces fue una ejecución extrajudicial”.
Al respecto de la investigación, tal y como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante ‘La Mañanera’ del 8 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación de carácter “urgente”.
Sin embargo, la madre del joven rechazó la ayuda de la FGR y pidió que la investigación se quede a nivel estatal.
“El caso se va a quedar aquí, porque allá no hay soluciones. Están los 43, que no hay resolución de nada”, advirtió.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, pese a la intervención de la FGR, continuarán desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada en contra de los policías involucrados por el presunto delito de homicidio calificado.
“No se omite señalar que se remitirá copia de todo lo actuado a la Fiscalía General de la República de conformidad con la petición formal realizada, esperando a que sea ejercida la facultad de atracción por parte de la autoridad federal correspondiente”, se lee en un comunicado.