La tarde de este 8 de marzo se registró un ataque más contra policías de Guanajuato, el estado con más agentes asesinados en los últimos años; la agresión habría estado dirigida contra Christian Morales Palomino, director de la Policía Municipal de Apaseo el Alto.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se produjo alrededor de las 14:00 horas cuando el jefe policiaco y sus escoltas transitaban por el tramo carretero que conecta a Apaseo el Alto con el municipio de Acámbaro.
Sujetos armados que viajaban en un vehículo le cerraron el paso al jefe policiaco y abrieron fuego contra él y sus escoltas quienes respondieron al fuego; sin embargo, en el intercambio de balas una mujer policía resultó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital de Celaya.
Hasta el momento se reporta como estable el estado de salud de la agente herida, mientras que el director de la policía de Apaseo el Alto salió ileso del ataque; según informaron fuentes de seguridad de Guanajuato, Morales Palomino regresaba de Acámbaro donde participó en una reunión con otros líderes policiacos municipales y con personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Información extraoficial refiere que los agresores viajaban a bordo de dos camionetas y dos motocicletas, información aún no confirmada por las autoridades de Guanajuato; en tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya abrió una carpeta de investigación para buscar a los responsables y el motivo del ataque.
Policía de Apaseo el Alto “deshecha y sin presupuesto”
Cuando la alcaldesa de Apaseo el Alto, Mónica Mendoza Cano, tomó protesta en el cargo (2021) aseguró que la Dirección de Seguridad Pública estaba “deshecha, sin orden y sin presupuesto”, por lo que contrataron a agentes federales para reestructurar a la corporación.
Al hacerse cargo de la policía loca, el comandante Morales Palomino reconoció que la corporación sólo contaba con 49 policías, mismos que se repartieron en tres turnos para intentar hacer frente a la delincuencia; sin embargo, reconoció que carecían de armas y equipo.
“Es una corporación en pésimas condiciones, de ahí que comenzaremos con la capacitación de curso básico de policía con perfil de reacción, además que se pedirá que se aplique el examen de control y confianza, porque hay elementos que tienen años sin ser evaluados”, señaló.
Conviene recordar que Guanajuato lleva años como el estado más letal para las corporaciones policiacas, tan sólo en lo que va de 2024 ya asesinaron a 18 elementos, 17 de ellos pertenecían a corporaciones municipales; Celaya es la región más atacada con 10 agentes abatidos, los otros crímenes se produjeron en Comonfort, Irapuato y Apaseo el Alto.
Al ritmo que va la violencia contra la policía de Guanajuato, 2024 terminará con más agentes asesinados que el año pasado cuando se documentaron 60 ataques mortales contra los uniformados del estado; aunque a nivel nacional la tendencia sí es a la baja, pues en 2023 se registraron 412 muertes de policías a manos del crimen organizado.
Cabe señalar que el estado que más se acerca a Guanajuato en cuanto a policías asesinados es Zacatecas, sin embargo, el número de casos de la entidad es ligeramente mayor a la mitad de los crímenes en Guanajuato: 32.