Durante la tarde del jueves, Yanqui Kothan Gómez Peralta salió de su hogar para asistir al gran baile del aniversario número 98 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sin saber que esa sería la última ocasión en la que disfrutaría la compañía de sus amigos. Horas más tarde, un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero le arrebató la vida.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca del hotel Petatlán.
De acuerdo con el padre José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el originario de Tixtla y dos estudiantes más que viajaban en un vehículo tipo pick-up decidieron estacionarse para comprar un cigarro, cuando elementos de la SSP arribaron al lugar.
“Se estacionaron a comprar un cigarro cuando la policía llegó en actitud agresiva”, detalló.
Tras ello, el joven que conducía el automóvil presuntamente se espantó e intentó encender el vehículo para continuar su marcha, pero los policías comenzaron a disparar en su contra. Luego de varias detonaciones de armas de fuego, se percató que Yanqui había sido alcanzado por una bala.
A través de un comunicado, la SSP sostuvo que los jóvenes se trasladaban en un vehículo con reporte de robo, por lo que al intentar detenerlos los normalistas presuntamente sacaron un arma de fuego y los agredieron.
“En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”, informó.
Horas más tarde medios locales dieron a conocer que Yanqui Kothan perdió la vida mientras era atendido en un hospital. Se determinó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico.
Yanqui disfrutaba correr, montar caballo y estaba comprometido con la educación
Durante la mañana de este viernes 8 de marzo, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Yanqui, mejor conocido por sus amigos y familiares como “Kotan”.
Según informaron las autoridades educativas, el joven de 23 años era estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
“La dirección, personal docente y administrativo se une a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros por el sensible fallecimiento del joven”, se lee en un comunicado.
Por su parte, el Club Guadalupano Tixtla, del que Yanqui era miembro, también se pronunció sobre lo ocurrido.
“En nombre del Club Guadalupano Tixtla nos unimos a la pena que embarga usted y su apreciable familia por la perdida irreparable de nuestro amigo y compañero corredor. estamos con ustedes compañeros, que Dios les de mucha fortaleza a toda la familia”, compartieron en Facebook.
Según se observa en varias fotografías compartidas a través de redes sociales como Facebook e Instagram, a Yanqui también le gustaba montar en caballo y presumía con orgullo ser estudiante de Ayotzinapa.
“Siempre te recordaremos en nuestro bello club guadalupano, hasta pronto kotan”, comentó uno de sus compañeros.
AMLO pide a FGR investigar
Durante ‘La Mañanera’ de este 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares, amigos y conocidos del joven, además de lamentar los hechos.
“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce”, declaró.
Tras dar a conocer cuáles son los argumentos de la SSP de Guerrero, informó que solicitará a la Fiscalía General de República (FGR) investigar lo sucedido.
““Para aclarar bien lo sucedido y castigar a los responsables, para que se investigue bien”, declaró.