En los últimos años, los feminicidios en México han adquirido gran notoriedad, antes la desmedida alza en estos casos, en los cuales más de la mitad se ha visto involucrado el crimen organizado, según cifras oficiales, así como organizaciones en defensa de la mujer.
Uno de los motivos por los que el crimen organizado ha terminado con la tranquilidad de las mujeres, es que en ocasiones sus cuerpos son utilizados como venganza o medios para enviar mensajes a bandas rivales.
En 2020, el entonces director del servicio de emergencias 911, David Pérez Esparza, afirmó durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), que entre el 50 y 60 de los feminicidios están involucrados con el crimen organizado.
“No existen estimaciones exactas del rol del crimen organizado; sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente se puede determinar que, en promedio, una entidad normal está entre 50 y 60 por ciento de homicidios ligados al crimen organizado, y entidades donde hay una mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, el índice se incrementa hasta 70, 80 por ciento de los homicidios”, argumentó el funcionario.
Otro de los motivos por lo que los feminicidios son muy comunes en el mundo del narcotráfico, es que son vistas como propiedad de los hombres, es por ello que si se niegan a seguir con ellos, deciden retirarles la vida por medio tortura e incluso hasta violación, según datos de María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México.
Salguero recordó que en 2020 circuló un video en el que el Cártel de los Viagras amenazó con asesinar a las mujeres del Cártel Jalisco Nueva Generación, en venganza de los ataques de rivales, lo que ocasionó las molestias de defensores de los derechos de la mujer, quienes consideran injustas estas medidas.
“No es que estén involucradas en temas del crimen organizado. Las mujeres son vistas como un arma de guerra, son usadas para hacerle daño a los rivales”, relató la activista.
Uno de los casos que mas sonaron en 2008, fue el de la pareja sentimental del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Zulema Yulia Hernández, quien fue torturada y asesinada por integrantes del Cártel de Los Zetas, quienes la marcaron con la última letra del abecedario, todo en venganza por el conflicto con el Cártel de Sinaloa.
Por ello, la doctora en Ciencias Sociales de la UNAM, Raquel Ramírez Salgado, coincide en que las mujeres siempre son utilizadas en venganza.