El mexicano Sergio “Checo” Pérez tuvo una buena clasificatoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, logrando finalizar en la tercera posición, sin embargo, fue llamado por los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para declarar por presuntamente haber incumplido con el tiempo mínimo establecido para la Q3.
El piloto de Red Bull terminó las sesiones por detrás de su compañero Max Verstappen y del monegasco, Charles Leclerc, de Ferrari. Quedándose con la tercera posición en la parrilla de salida para la carrera del sábado 9 de marzo.
Checo Pérez fue llamado a declarar al termino de la clasificatoria debido a que era investigado por no haber cumplido con el tiempo delta establecido para el fin de semana, el cual señala que los pilotos no pueden ir más lento de un minuto y 50 segundos, respecto a las líneas del coche de seguridad.
De acuerdo con la FIA, el mexicano incumplió con el tiempo durante la Q3, siendo el motivo por el que se inició la investigación. Aunque no fue el único que presuntamente no respeto el tiempo, sino también el debutante Oliver Bearman, quien tomó el lugar de Carlos Sainz en el monoplaza de Ferrari, luego de que el piloto español fue operado por una apendicitis.
Checo Pérez evita sanción en el GP de Arabia Saudita
Luego de que se realizaron las investigaciones correspondientes por parte de los comisarios, en los que se checó el cronómetro, el posicionamiento, las cámaras a bordo y las tomas de la transmisión, se dio a conocer que el piloto de Red Bull no cometió ninguna infracción, por lo que mantendrá la tercera posición en la parrilla de arranque.
“Los pilotos en cuestión mantuvieron o superaron las velocidades necesarias para mantenerse por debajo de 1:50.0 en la mayor parte del circuito. Sin embargo, en todos los casos los comisarios determinaron que los pilotos tomaron las medidas apropiadas para no obstaculizar a otros pilotos, y en todos los casos redujeron la velocidad de forma significativa para permitir el adelantamiento de otros pilotos al tiempo que les dejaban vía libre”, detalló la FIA en un comunicado.
Añadieron que el motivo por el que superaron el tiempo delta establecido se debido a que tomaron las acciones apropiadas, determinando que no se aplicará ninguna sanción.
La clasificación en Yeda fue dominada por Max Verstappen, quien sumó su segunda pole position de la temporada 2024. Mientras que Checo Pérez superó lo realizado en Bahréin, en donde comenzó en el quinto puesto, logrando escalar dos posiciones en la parrilla de inicio.