La ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se pronunció este viernes 8 de marzo por la violencia en contra de las mujeres, al tiempo de también reconocer que en México no se imparte la justicia suficiente para aquellas que han sido víctimas de este delito. Postura que enfatizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Cabe destacar su pronunciamiento llama la atención debido a que ha sido severamente atacada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien a través de la conferencia de prensa que da desde Palacio Nacional conocida como La Mañanera, se torna en su contra sin que hasta el momento haya una respuesta directa por parte de la agraviada.
Suprema corte fomenta programa de apoyo
La ministra presidente dio a conocer que justo en este día se fomentó un programa de apoyo para este sector de la población, por lo que el órgano jurídico impulsó el Programa de Derechos Humanos, Justicia Penal y Género, el cual tiene como objetivo principal brindar elementos necesarios para con ello probar en juicio, el contexto en el que se da la violencia en contra de la mujer.
Mediante las redes sociales, la presidente de la Suprema Corte enalteció a las mujeres que salen a las calles para pronunciarse por la violencia de género, resaltando que “hoy toman las calles, ya sea saliendo a marchar o simbólicamente para conmemorar la lucha por la igualdad de género y exigir el alto total de las muchas violencias que no cesan contra las mujeres, niñas y adolescentes en México”.
Bajo esa tónica y vistiendo prendas en color morado para sumarse a la lucha que caracteriza al movimiento feminista, la ministra reconoció que es responsabilidad de las autoridades el enmarcar un compromiso honesto para con ello conocer cuáles son los problemas reales a los que las mujeres les hacen frente en el país, con lo cual lamentó a su vez que en la actualidad no hay justicia real, misma que el órgano que encabeza busca permear.
“A partir de la escucha y el diálogo que realizamos el año pasado con familiares de mujeres que han sido víctima de feminicidio; de la desaparición de personas que aman; mujeres víctimas de la represión de sus derechos sexuales y reproductivos, hemos desarrollado un Programa de Derechos Humanos, Justicia Penal y Género”.
Para poder apoyar a las muejres y erradicar la mismja violencia de la que ella ha sido victima, hizo mención en el video de poco más de sietre minutos de duración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no desperdiciará ninguna oportunidad para resolver las problemáticas entre las que se encuentran:
- Impulsar los derechos reproductivo
- La necesidad de reconocer y resarcir el trabajo no remunerado de las mujeres que realizan una doble jornada laboral
“Seguimos bordando sobre los estándares para la investigación y sanción de muertes violentas de mujeres. Tenemos por objetivo la erradicación de las violencias económica y familiar para realmente garantizar el acceso efectivo de las mujeres a la justicia”, dijo.
A pesar de no haber mencionado el hecho de ser víctima de la violencia especialmente de parte del presidente de la República, Norma Piña sí reconoció que el país está muy lejos de que exista igualdad real, por lo que dese su trinchera se comprometió a impulsar la misma y conseguir la impartición de justicia.
“Seguimos muy lejos de una justicia y una igualdad real para todas las mujeres. Desde el Poder Judicial de la Federación no sólo asumimos nuestra responsabilidad para alcanzarlas, sino que convocaremos a todas las autoridades para trabajar de forma efectiva y coordinada en la solución de los problemas de seguridad, procuración e impartición de justicia que impactan especialmente a las mujeres”.