La música es parte fundamental del día a día de muchas personas, pues un buen tema puede cambiar desde el estado de ánimo hasta ambientar una celebración. También sirve para aquellos que necesitan hacer catarsis y liberar sus emociones. Lamentablemente, no todas las canciones giran en torno a los sentimientos, existen algunas que normalizan la violencia contra la mujer.
A continuación te presentamos algunas composiciones musicales que narran agresiones en contra de las mujeres y cuyo mensaje pasó por desapercibido durante muchos años.
La media vuelta
Esta canción marcó un parteaguas en la carrera artística de Luis Miguel, pues es considerada por muchos como una de sus interpretaciones más icónicas en el género bolero; supera las 361 millones de reproducciones en Spotify y ocupa el cuarto lugar de las canciones más escuchadas del Sol en la misma plataforma.
Pocos saben que José Alfredo Jiménez compuso este tema hace más de 60 años para Lucha Villa. Aunque muchos piensan que se trata de una canción romántica, en realidad posiciona a la mujer como un objeto del cual se siente su ‘dueño’.
“Te vas porque yo quiero que te vayas. A la hora que yo quiera te detengo. Yo sé que mi cariño te hace falta porque quieras o no, yo soy tu dueño”.
Mátalas
Por muchos años, Alejandro Fernández interpretó esta canción en sus giras nacionales e internacionales sin ningún problema, pues su mensaje de violencia en contra las mujeres pasó por desapercibido hasta que varias mujeres expusieron todo en redes sociales.
“Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres”.
Pese al escándalo, ‘El Potrillo’ decidió seguir cantando este tema en sus show, mientras que el compositor, Manuel Eduardo Toscano, se mostró dispuesto a cambiar el verso manteniendo la escancia de la metáfora entre la muerte y el amor.
Existe otra canción de Alejandro Fernández que también ha dado mucho de qué hablar por su mensaje. Se trata de Cascos ligeros, pues posiciona a la mujer como un animal que puede dominar y deja entrever la agresión física:
“Ya me di cuenta que tú no sabes de riendas. Sientes la silla y no dejas de reparar. Eres tan bronca que cualquier soga revientas, pues te me largas”.
Buenos Días amor
José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, cuenta con un amplio repertorio de temas románticos y desamor en la industria musical. Entre estas destaca Buenos días amor, una canción que narrara un abuso sexual contra una mujer.
“Me perdí en tu vientre cuando aún dormías. La sorpresa abrió tus ojos y se hizo el día. Encerré un beso en tus labios, por si acaso, me reñías y cubrí tu cuerpo, pues, el alba nos veía”.
Con el apagón
Otra canción que hablaría sobre una agresión sexual en contra de una mujer es este icónico de Yuri, pues narra la historia de una mujer que sufre una violación en la oscuridad de una calle.
“Me tomaron por el talle, me llevaron al cubo de un Zaguán y en aquella oscura calle (...) Me quede muy quietecita en aquella terrible oscuridad y una mano ay ligerita me palpo con confianza y libertad. Si el peligro estaba arriba acá abajo la cosa andaba peor, fue tan fuerte la ofensiva ¡Ay! Que me sucedió”.
Estas canciones interpretadas por mexicanos no son las únicas que normalizan la violencia en contra de las mujeres, pues grandes exponentes también tienen temas polémicos en su repertorio:
- Talento de Televisión / Willie Colón: posiciona a la mujer como un objeto que sólo logra tener éxito por su apariencia física.
“Y le trae la historia de una mamita en televisión, que con su trasero supo ganarse la admiración causó entre los actores gran simpatía por su esplendor y entre las actrices la antipatía por la razón de que su palanca fuera su cuerpo y no su valor. No tiene talento, pero muy buena moza. tiene buen cuerpo y es otra cosa”.
- Te compro a tu novia /Ramón Orlando: coloca a la mujer como un objeto y al hombre como su dueño.
“Te compro tu novia, no voy a regatear el precio ni de pronto el valor. Te la compro, no creo que saldría cara ni aunque cueste un millón. pues tú me has dicho que es linda y apasionada y es buena y adinerada, no cela nunca por nada y sabe hacerlo todo en la casa. No sale ni a la esquina, no habla con la vecina, no gasta y economiza y todo lo resuelve tranquila”.
- 4 babys / Maluma: posiciona a la mujer como un objeto al servicio de su dueño.
“Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psico y si no la llamo se desespera”.
- Eres mía / Romeo Santos: hace apología a una agresión sexual contra una mujer y la coloca como un objeto.
“No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía. Bien conoces mis errores y el egoísmo de ser dueño de tu vida. Eres mía, mía, mía, no te hagas la loca, eso muy bien ya lo sabías”.