“No cederemos ni un milímetro en la independencia judicial”, advierte ministra Norma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte rechazó cualquier influencia externa, o interna, que afecte la labor de jueces y magistrados

Guardar
La presidenta de la Suprema
La presidenta de la Suprema Corte advirtió que el máximo tribunal no cederá en la defensa de su autonomía Crédito: Cuartoscuro

En el marco del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte rechazó cualquier influencia externa, o interna, que afecte la labor de jueces y magistrados, y aclaró que no cederán “ni un milímetro” en la independencia judicial que se ha conseguido a lo largo del tiempo en nuestro país.

No cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”, sostuvo Piña Hernández frente a representantes del Poder Judicial y Tribunal Electoral.

Señaló que la independencia “no es un privilegio, sino un derecho de las y los justiciables”, pues la justicia no sólo pacifica el conflicto, también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad.

“Nos corresponde a las y los juzgadores de México impartirla con honradez, con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”, apuntó.

Norma Piña resaltó que la
Norma Piña resaltó que la independencia judicial no es un privilegio de jueces, sino una victoria de la democracia mexicana. FOTO: Captura de Pantalla SCJN

En el contexto de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, Norma Piña sostuvo que la justicia representa el valor más alto de lo que la sociedad puede anhelar.

“Preservando la dignidad humana y contribuyendo al sano equilibrio en el andamiaje constitucional de nuestro país”, señaló la también presidenta del Consejo de la Judicatura.

Desde hace meses, el titular del Poder ejecutivo ha presionado públicamente a jueces y magistrados por fallar en contra de algunos asuntos judiciales de interés para su gobierno, además el presidente López Obrador ha repetido que la Suprema Corte está “podrida” y ha señalado a sus integrantes de servir a poderes fácticos.

Hace unas semanas, el mandatario federal reveló que durante la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Corte, existía comunicación y la posibilidad de “intervenir” en algunos casos importantes.

La Ministra Presidenta encabezó la
La Ministra Presidenta encabezó la entrega de reconocimientos Premio AMIJ 2024. FOTO: Captura de Pantalla SCJN

Este jueves 7 de marzo, la ministra Piña aseguró que a las y los juzgadores “nada nos detendrá en nuestra noble tarea como garantes del acceso de toda la sociedad a una justicia pronta, completa e imparcial”.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo reiteró su llamado a que jueces y magistrados sigan comprometidos y trabajen para que en México impere un Estado de Derecho.

Para ello se requiere de órganos jurisdiccionales integrados por personas honorables, destacadas y valientes, que escuchen y que hagan efectivos todos los derechos de las personas que habitan el país y realizó un reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial que llevan a cabo estas tareas.

“A todos los juzgadores que actúan con conciencia, independencia, profesionalismo, con honestidad, con sentido humano, con probidad y son íntegros”, resaltó el presidente de la Primera Sala de la Corte.

Pardo Rebolledo recordó que “en este mundo actual en donde la justicia está librando retos sin precedentes, por su independencia frente a narrativas muy poderosas”, es indispensable la confianza de la ciudadanía en sus instituciones de justicia y puntualizó que “nunca debe influir en el ánimo de la persona juzgadora el agradar o quedar bien con nada, ni con nadie, así como tampoco buscar como objetivo el reconocimiento, el aplauso o la promoción personal”.

En su participación, el ministro jubilado Ulises Sergio Schmill Ordóñez enfatizó que los jueces, magistrados y ministros son los únicos facultados para determinar “la regularidad o ausencia de toda norma, acto u omisión de cualquier autoridad”.

En noviembre pasado, el ex ministro Arturo Zaldívar renunció a la Suprema corte para integrarse a la campaña presidencial de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. Ahora desde las filas de la 4T, el jurista encabeza el diseño de una reforma al Poder Judicial, en la cual jueces y ministros sean electos a través del voto popular, como pide el presidente López Obrador.

Guardar