Cada año son asesinadas en México más de 3 mil mujeres, sin embargo, sólo el 25 por ciento se investigan bajo protocolos de feminicidio; aun así el país se ubica como el segundo con más víctimas por razones de género en Latinoamérica y en los cinco años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya suman cerca de 5 mil víctimas.
De acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023, cada dos horas asesinaron a una mujer en la región; el reporte que se enfoca en América Latina y El Caribe (sin México) contabilizaron 8 mil 344 feminicidios entre enero de 2021 y diciembre de 2023; sin embargo, más de la mitad de esos crímenes (4 mil 599) son únicamente del año pasado.
Brasil es el país con mayor número de feminicidios documentados e investigados con un total de mil 706; debajo se encuentran los 832 casos de México, según información oficial; les siguen Guatemala con 601, Colombia con 524, Honduras 402, Ecuador 317, Venezuela 201 y Perú con 176.
El 41.2 por ciento de los feminicidios en América Latina y El Caribe fueron cometidos por la pareja o expareja de las víctimas, mientras que en 451 de los casos las mujeres asesinadas ya habían denuncias ser víctimas de violencia.
Feminicidios en era AMLO
Hasta enero de 2024 la administración de AMLO sumaba 4 mil 817 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, siendo el Estado de México la entidad más violenta para las mujeres con un total de 668 víctimas; Nuevo León es el segundo en la lista con 386 casos; le siguen Veracruz (369), Ciudad de México (362) y Jalisco con 289 mujeres asesinados por razones de género.
En el contexto anual, 2021 fue el año con más casos documentados en la era AMLO, es el segundo año de confinamiento por la pandemia de Covid-19 los feminicidios se elevaron hasta 981; el año menos violento fue 2023 con sus ya citadas 832 carpetas de investigación.
Tanto en el marco internacional como en el nacional, de los principales cuestionamientos a las autoridades -además de frenar la violencia contra las mujeres- tiene que ver con la forma en que se investigan las muertes violentas de mujeres, señalando que las fiscalías están haciendo pasar los feminicidios como homicidios para que las cifras “bajen”.
“Según el gobierno ya bajaron las cifras, según ellos; no es que ya hayan bajado, lo que pasa es que desde el 2018 el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo en ese momento que los feminicidios ya se iban a investigar como homicidios dolosos porque a sus ministerios públicos les costaba mucho trabajo poder acreditar las razones de género”, explicó la activista Irinea Buendía a Infobae México
Otra estadística preocupante para el actual gobierno mexicano es la relacionada con el número de feminicidios infantiles documentados por la organización Aquí Estamos; según datos recogidos en los últimos cinco años, han sido asesinadas 341 niñas por razón de género, 45 de ellas en 2023.
Entre los integrantes de sus familias suele estar el o los responsables, mientras que las causas de muertes van desde los golpes, apuñalamientos, degollamientos y disparos con arma de fuego; algunas niñas presentaron señales de violación y tortura.
Respecto a los estados con más feminicidios infantiles, Estado de México (7), Jalisco (6), Puebla (5), Chihuahua (5), Ciudad de México (4) y Oaxaca (4), concentran la mayoría de los casos. La mayoría de las víctimas tenía entre 10 y 17 años.