Crisis de agua en México: 39% de las reservas subterráneas en semáforo rojo por contaminantes

El último estudio de Conagua reveló que incumplen con parámetros como coliformes fecales, arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo total

Guardar
La Conagua es la encargada de regular los pozos profundos en México y verificar que se cumplan con las normas de calidad. REUTERS/Victor Medina
La Conagua es la encargada de regular los pozos profundos en México y verificar que se cumplan con las normas de calidad. REUTERS/Victor Medina

El nivel de llenado de las 210 principales presas de México ya se encuentra por debajo del 50%, mientras que el Sistema Cutzamala se redujo al 37%, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la rehabilitación de pozos profundos en varios puntos del país, para abastecer de agua a millones de personas.

México atraviesa una crisis hídrica debido al prolongado periodo de sequía, y mientras los principales embalses del país se agotan, la Conagua debe echar mano de pozos cada vez más profundos (más de 600 metros) para extraer el líquido y satisfacer la demanda de la población.

Debido a la escasez de agua, la mejor alternativa para obtener este recurso son los mantos freáticos, es decir las capas subterráneas de agua que se encuentran bajo la superficie de la Tierra. El problema de estas reservas es la posible contaminación debido a la filtración de contaminantes.

Es importante que esta agua no exceda la cantidad de partículas de coliformes fecales, metales pesados y sólidos disueltos. En el último estudio de 2022, la Conagua calificó en verde el 42.5% de los puntos en todo el país, el 18.6% de los sitios en amarillo y el 39% de los sitios en rojo.

La mayor parte de la población en el Valle de México recibe el agua por tandeo y en otros puntos se entrega a través de pipas (Sistema Aguas de Huixquilucan/Facebook)
La mayor parte de la población en el Valle de México recibe el agua por tandeo y en otros puntos se entrega a través de pipas (Sistema Aguas de Huixquilucan/Facebook)

Para determinar la calidad del agua que se extrae del subsuelo, la Conagua estableció un semáforo a través de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Lo ideal es que estos acuíferos obtengan la calificación de la etiqueta verde para su explotación con fines de consumo humano.

Para estar en categoría verde, el acuífero debe cumplir con los 14 parámetros indicadores.

El semáforo se activa a color amarillo cuando se incumple en uno o más de estos parámetros: Alcalinidad total, Conductividad eléctrica, Dureza total, Sólidos Disueltos Totales, Hierro Total y Manganeso Total.

La alarma se enciende con rojo cuando se incumple con parámetros como fluoruros, coliformes fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total y Plomo Total.

México atraviesa una severa sequía, por lo que es necesario recurrir a los pozos profundos para mantener el abastecimiento.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
México atraviesa una severa sequía, por lo que es necesario recurrir a los pozos profundos para mantener el abastecimiento. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Estas reservas de agua se forman cuando el agua de la lluvia o de otros cuerpos de agua se infiltra en el suelo y se acumula en los espacios vacíos o porosos de rocas, arena y grava.

Los mantos freáticos son una fuente vital de agua dulce para consumo humano, agrícola e industrial.

Su nivel puede variar dependiendo de factores como la cantidad de precipitación, el uso del agua en la superficie y las características geológicas del terreno.

Esto quiere decir que los pozos profundos no son una solución definitiva en caso de que la sequía grave se extienda por más tiempo en México.

La sobreexplotación o contaminación de estos acuíferos puede llevar a consecuencias severas para el medio ambiente y la disponibilidad de agua potable. El ejemplo más claro de esta situación es la Ciudad de México, la cual presenta problemas de hundimiento debido a la desmedida extracción de agua desde el subsuelo.

En la CDMX se trabaja en la perforación y rehabilitación de pozos profundos luego que el Cutzamala redujo el flujo de abasto al Valle de México.

Esta semana, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una serie de propuestas para tratar de resolver la crisis de agua en el Valle de México, entre las cuales destaca la recarga artificial de los acuíferos.

Los especialistas resaltaron la urgencia de invertir al menos 97 mil millones de pesos adicionales al presupuesto actual a nivel federal para establecer una estrategia para la Seguridad Hídrica del Valle de México, pues los estudios revelan que casi un 40% del agua potable se pierde en fugas durante su traslado debido a la mala calidad de la infraestructura.

Guardar