Desde su debut en las pantallas de televisión japonesas en 1986, Dragon Ball ha dejado un impacto indeleble en la cultura popular en todo el mundo. Si bien, es un anime con bastante aceptación en diferentes partes del planeta, México es uno de los países en donde mayor más popularidad y aprobación ha tenido. A lo largo de décadas, esta épica saga de Goku y los ‘Guerreros Z’ ha cautivado a millones de espectadores mexicanos, convirtiéndose en mucho más que solo una serie de anime.
Con el transcurso de los años, la audiencia mexicana ha demostrado que Dragon Ball no se limita simplemente a la pantalla. Desde su llegada a tierras aztecas en la década de 1990, la serie ha permeado en la vida cotidiana de los mexicanos de todas las edades. Ya sea en forma de juguetes, ropa, videojuegos, o simplemente en conversaciones entre amigos, ha sido parte de la tendencia del conocido anime entre las generaciones que crecieron ello.
No obstante, en diferentes partes del país, diferentes seguidores de Goku han trasladado su fanatismo hacia algo más personal, inclusive hasta negocios o empresas propias. A continuación, dejamos algunos ejemplos de la euforia que generó Dragon Ball en México
Taquería
En una taquería de la Ciudad de México, los dueños optaron por darle un toque ‘Saiyajin’ y en uno de sus murales que da hacia la calle, promocionaron parte de su menú con una imagen de Goku sosteniendo un trompo de pastor. De igual manera, al interior se puede apreciar otra pared con varios personajes de la serie y portando el jersey y escudo de diferentes equipos de la Liga MX.
Final Dragon Ball Super en explanadas
Uno de los aspectos que más llamó la atención y que demostró el enorme impacto mediático que tiene la serie, se dio en 2018, cuando la saga de Dragon Ball Super se encontraba por llegar a su fin. En la semana previa a emitirse el capítulo final a nivel mundial, el Gobierno de la Ciudad de Juárez, Chihuahua, colocó pantallas gigantes en la Plaza de la Mexicanidad, invitando a todos los fanáticos a ver el desenlace del anime completamente en vivo.
Puestos de Hot-Dogs, Sonora
De igual manera, se tiene un puesto de comida y garnachas en las calles de Hermosillo, Sonora. Si bien, no es un enorme negocio, si resalta por su peculiar apego a Dragon Ball Z.