Cómo evitar que los mosquitos entren a tu casa durante esta temporada de calor

Prueba esta forma para ahuyentar a estos molestos insectos capaces de transmitir enfermedades

Guardar
Estos consejos mandrendrán a los
Estos consejos mandrendrán a los mosquitos lejos de tu hogar (Archivo DEF)

El calor que está azotando diversas partes de nuestro país, incluída la Ciudad de México, trae consigo plagas que encuentran en las altas temperaturas el clima ideal para instalarse en nuestras casas. Desde alacranes hasta las cucarachas, los insectos que invaden nuestro hogar pueden ser una auténtica molestia para nuestro bienestar.

Otro animal que aparece en las casas durante las temporadas de calor son los mosquitos. A este insecto le gustan los rincones oscuros y con bastante humedad, como detrás o debajo de los muebles, dentro de los armarios, los lavaderos o hasta en el baño. Una vez que un mosquito entra a tu casa, empieza a poner huevos en su interior.

Es casi seguro que estos meses empiecen a aparecer los molestos mosquitos, que además pueden picar y, en casos muy escasos, transmitir enfermedades. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que esta plaga no te tome desprevenido.

¿Cómo evitar la proliferación de mosquitos en el hogar?

El agua estancada es el
El agua estancada es el lugar favorito de los mosquitos para anidar REUTERS/Amanda Perobelli

El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) tiene una serie de consejos para que los mosquitos no entren en las casas y se reproduzcan hasta convertirse en una plaga. En primer lugar se recomienda el uso (o la reparación, si es que ya se tienen en casa) de mallas metálicas tanto en puertas como en ventanas.

De igual forma, se aconseja que se mantengan cerradas las puertas de las casas el mayor tiempo posible, especialmente las que conectan con el exterior. Si hay mallas de por medio que protejan de entrada de mosquitos, las corrientes de aire para mitigar el calor entrarán de manera natural.

¿Y si los mosquitos ya se instalaron en mi casa?

Si lamentablemente esta molesta plaga ya se instaló en tu hogar, hay muchas cosas que se pueden hacer para frenar su reproducción y cuidar a la familia de las picaduras. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que al menos una vez por semana, se vacíen floreros, botes o cualquier recipiente donde se acumule el agua, pues es justo ahí donde ponen sus huevecillos y donde se encuentran las larvas.

Mosquito Aedes aegypti, responsable de
Mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue (Brasil). EFE/Andre Borges

Por otro lado, usar insecticida es una gran arma para librarse de los mosquitos, y aunque no son infalibles, sí que nos van a volver más sencilla la tarea de eliminarlos. Además de matar directamente a los moscos, también envenenaran los rincones donde descansan.

Si el problema no sólo persiste sino que se vuelve más grave, no dudes en contactar con un profesional de las plagas para eliminar definitivamente a los mosquitos de tu hogar.

Las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Los mosquitos son vectores de varias enfermedades que pueden ser graves y, en algunos casos, mortales para el ser humano. Entre las principales enfermedades transmitidas por mosquitos se encuentran:

Los mosquitos, la molesta plaga
Los mosquitos, la molesta plaga (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Dengue: Causada por el virus del dengue, se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupción cutánea. Puede progresar a dengue grave o hemorrágico, una forma más peligrosa.
  • Zika: El virus del Zika provoca síntomas similares al dengue, aunque suelen ser más leves e incluyen fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y dolor en las articulaciones. Sin embargo, es particularmente peligroso para mujeres embarazadas, ya que puede causar defectos congénitos graves en el bebé, como la microcefalia.
  • Chikungunya: Esta enfermedad viral se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos y dolores musculares intensos o artritis. Los síntomas pueden durar desde días hasta varios meses.
Guardar