Caso Ayotzinapa: padres de los 43 normalistas acusan al gobierno de AMLO de entorpecer la investigación

Los familiares esperan el día y la hora en que se reunirán nuevamente con el presidente López Obrador; amagan con volver a manifestarse en la CDMX

Guardar
Los padres y madres se manifestaron en la CDMX. (REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES)
Los padres y madres se manifestaron en la CDMX. (REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES)

Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa afirmaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra entorpeciendo la investigación y aseguraron sentir miedo de que todo el caso presuntamente sea manipulado.

Durante una conferencia de prensa en Chilpancingo, Guerrero, los familiares acusaron al político tabasqueño de no tener voluntad para escuchar sus peticiones y que, en las reuniones que ha encabezado, siempre les ha llevado la contra; sin embargo, adelantaron que usarán todas las vías legales para llegar a la justicia en el caso.

Asimismo, dejaron en claro que no permitirán que las instancias del Estado realicen un informe a modo y que seguirán manifestándose hasta que no tengan pruebas palpables y legales de lo que ocurrió aquel 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.

“Nos da miedo que el presidente pueda manipular el caso y haga un informe a modo, él no quiere escucharos, siempre nos va a llevar la contra, pero veremos por todas las vías legales que no haga un informe a modo, porque mientras no tenga pruebas palpables y legales no vamos a aceptar lo que nos diga”, refirieron.

Los manifestantes destruyeron una puerta de Palacio Nacional (REUTERS/Gustavo Graf)
Los manifestantes destruyeron una puerta de Palacio Nacional (REUTERS/Gustavo Graf)

Asimismo, el padre de José Ángel Navarrete González, Emilio Navarrete Victoriano, adelantó que se encuentran esperando la fecha y hora para volverse a reunir con las autoridades de la administración federal; no obstante, advirtió que no asistirán al encuentro si no es con su equipo de abogados.

Navarrete Victoriano sentenció que no van a aceptar que los condicionen desde la presidencia y expresó que es obligación del titular del ejecutivo recibirlos en Palacio Nacional con todo el equipo legal, ya que fueron ellos los que impidieron que el caso se cerrara durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros no vamos a aceptar que nos condicione, jamás. Los abogados han sido fundamentales para nuestra lucha y gracias a ellos el gobierno anterior, el de Peña Nieto, no cerró el caso. Él (AMLO) como mandatario, quiera o no, tiene que darnos la cara porque él es (el) obligado. Esa es nuestra postura y de ahí no nos movemos”, refirió el jueves 7 de marzo.

Aunado a lo anterior, el padre del normalista desaparecido aceptó que la reunión con López Obrador no será sencilla debido a que éste sería “un tipo autoritario”; sin embargo, destacó que el papel de los padres siempre ha sido buscar a sus hijos y encontrar justicia.

“Nosotros vamos a una reunión a hablar de la investigación, los temas políticos no nos interesan. ¡Queremos la verdad y la justicia!”
Padres de los 43 llamaron a AMLO "un tipo autoritario" (Infobae México)
Padres de los 43 llamaron a AMLO "un tipo autoritario" (Infobae México)

AMLO aceptó diálogo con padres de los 43

En tanto, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aceptó mantener diálogo con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos; sin embargo, confesó que no tiene confianza en los intermediarios, en este caso el equipo legal.

Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes. No me dan confianza los intermediarios porque tengo pruebas de que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberarlos”, refirió.

No obstante, lamentó que el caso sea aprovechado por los grupos opositores para “golpear” a su administración, además de que aseguró que en el movimiento existen infiltrados que sólo quieren crear conflicto, esto luego de que los manifestantes tiraron una puerta de Palacio Nacional durante una de las protestas que se mantuvieron en la Ciudad de México.

“Recurren a la violencia los que no tienen la razón. Es muy lamentable porque se trata de una demanda justa. Estamos trabajando para encontrar a los jóvenes, pero hay intereses”, sentenció.

Guardar