El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó este 7 de marzo el atroz ataque que la tarde de ayer cobró la vida de dos trabajadoras de su escuela hermana, el Centro Universitario UTEG, y expresó su solidaridad con la comunidad de la institución educativa pero también con los ciudadanos de México, quienes se encuentran todos los días a merced de la inseguridad.
“Nuestra sociedad enfrenta niveles de violencia nunca antes vistos. Por este medio deseamos expresar nuestro repudio a estos hechos, al tiempo que refrendamos nuestro compromiso para preservar la seguridad en nuestras instituciones”, dijo el CUCEI en un breve comunicado difundido en redes sociales este jueves.
A un día de los hechos, los estudiantes del Plantel Olímpica, donde ocurrió el mortal ataque contra ambas secretarias que además dejó a un hombre lesionado, decidieron manifestarse para exigir justicia por lo ocurrido al interior de su escuela; algunos de los alumnos realizaron pintas y denunciaron que las autoridades educativas les amenazaron con darlos de baja si se atrevían a protestar; de igual forma, reclamaron que no les avisaran que se suspendían las clases, pues muchos se enteraron en redes sociales.
¿Qué pasó en la UTEG Plantel Olímpica?
La tarde del miércoles 6 de marzo, un joven de aproximadamente 20 años, identificado como Gabriel Alejandro “N”, ingresó al plantel educativo incorporado a la UdeG, ubicado en Boulevard General Marcelino García Barragán, de Guadalajara, y atacó presuntamente con hachas y cuchillos a las dos colaboradoras de la escuela, dejando también lesionado al menos a otro trabajador administrativo.
El joven sospechoso fue detenido pese a sus intentos por atrincherarse y la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó que además se le estaba investigando por el asesinato de otra mujer ocurrido en un motel cercano horas antes del ataque; sin embargo, hasta el momento no se sabe si el agresor tenía alguna relación con las tres víctimas.
El Centro Universitario UTEG condenó el atroz ataque el mismo miércoles y externó sus condolencias a las familias de las víctimas; asimismo, dio a conocer que se encuentra trabajando con las autoridades para llegar al fondo de este crimen tan lamentable.
“Por el momento, nos abstendremos de realizar más declaraciones, para evitar entorpecer la labor de las autoridades. Sin embargo, como señal de duelo, las actividades escolares serán suspendidas hasta nuevo aviso en todos nuestros planteles”, escribió en un breve comunicado Emilio Rodríguez, director General del Centro Universitario UTEG.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, condenó por la noche el crimen y tachó de desquiciado al agresor, por lo que se comprometió a no descansar hasta que pague las consecuencias de esta tragedia “cruda, dolorosa e inexplicable” que es el “terrible desenlace de una historia de terror difícil de explicar y que nos consterna como sociedad (...) A las familias víctimas, a la comunidad universitaria y seres queridos, mi más sentido pésame”, dijo.
“Un maldito, después de abandonar un motel cercano, en donde se localizó a una mujer asesinada al parecer por él mismo, se dirigió al plantel privado en donde atacó, sin mediar palabra, sin razón, de forma directa e intempestiva, con un machete y una navaja a dos mujeres trabajadoras del área administrativa que lamentablemente fallecieron; además de dejar a un hombre herido, empleado administrativo, que es atendido”, dijo el mandatario en X.