La Liga Mx hará historia durante la Jornada 11 del Clausura 2024 luego de que se tendrá por segunda ocasión en un torneo de Primera División a una árbitra central, tras la designación de Katia Itzel García para dirigir el Pachuca vs Querétaro, situación que ha traído a la memoria a Virginia Tovar, la silbante que hizo historia en 2004.
Katia Itzel dejará su nombre marcado en la historia de la Liga Mx, cuando sea la encargada de impartir justicia en un encuentro oficial de la Primera División, siendo la segunda mujer que lo logra. La árbitra internacional se ha convertido en una referente del arbitraje en la división femenil, teniendo ahora la oportunidad de llegar a la rama varonil gracias a sus actuaciones.
La silbante nacida en la Ciudad de México ya había tenido la oportunidad de estar presente en otras categorías, como lo fue en la Liga de Expansión, en donde dirigió el duelo entre Atlético La Paz y Celaya durante 2022, siendo la primer mujer que dirigía un partido de hombres en 18 años.
Con la designación de Katia Itzel viene al recuerdo la silbante Virginia Tovar, quien fue la primera en dirigir en Primera División en México, siendo ella quien se encargó de romper con las barreras que existían hacía las mujeres y luchar contra los estereotipos en esta profesión.
Quién es Virginia Tovar, la primera mujer árbitro en dirigir en la Liga Mx
Virginia Tovar Diaz fue una ex-árbitra mexicana nacida en Guadalajara, dedicándose a la profesión en un momento en el que era poco común la presencia femenina. Pese a los estereotipos que tuvo que enfrentar, además de los cuestionamientos de la sociedad, la silbante no desistió hasta formarse como una árbitra profesional.
Fueron 13 años de carrera los que tuvo Virginia Tovar, quien tuvo la oportunidad de debutar en 1995, aunque lo hizo como árbitro asistente en la Tercera División, un año después consiguió ascender a la Segunda División, para finalmente llegar a la Primera A, conocida en su momento como Ascenso, debutando en el partido entre La Piedad y Jaguares.
La formación que llevó a cabo Tovar Diaz llevaron a que pudiera obtener el gafete FIFA en 1999, como asistente y como central, una distinción que no perdió a lo largo de su trayectoria.
Todo esto permitió que pudiera hacer historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido en la Primera División mexicana, algo que ocurrió el 22 de febrero de 2004, cuando fue designada como central para el encuentro entre Irapuato y América, correspondiente a la Jornada 6 del Clausura, en el que “los freseros” se quedaron con el triunfo por 2 a 1.
Vicky Tovar tuvo que enfrentarse no solo a lo que ocurría dentro del campo, sino a los cuestionamientos que venían desde fuera del mismo, en donde se juzgaba su trabajo en un ámbito que en esos años era en su mayoría de hombres.
En el encuentro entre Freseros y Águilas, la nacida en Guadalajara demostró su capacidad para dirigir, aplicando las reglas de forma correcta y teniendo el mismo criterio en sus marcaciones, sacando seis tarjetas amarillas y dos rojas.
Ante los prejuicios que existían en aquellos años, Tovar Diaz no volvió a dirigir un partido en el máximo circuito, manteniéndose en otras categoría, como la Primera A. El 20 de julio de 2008 dio por finalizada su carrera como silbante, dirigiendo el encuentro entre Lobos BUAP y Cruz Azul Hidalgo, en el extinto ascenso.
Aunque no tuvo más partidos oficiales en la Primera División, el trabajo realizado por la silbante ha permitido que hoy más mujeres puedan dedicarse a ese oficio, siendo Katia Itzel García una de ellas, quien con los duelos dirigidos en Liga Mx Femenil y de manera internacional, se ha ganado el derecho para aparecer en un partido en la máxima categoría.