La comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) Olímpica ha convocado a un paro de labores tras un violento ataque por parte de un sujeto que cobró la vida de dos mujeres en dichas instalaciones.
Este llamado a la acción por parte de estudiantes y padres de familia buscan presionar a las autoridades para que se tomen medidas concretas frente a la creciente inseguridad que afecta al entorno académico.
El ataque en la UTEG Olímpica en la capital jalisciense ocurrió este miércoles 6 de marzo cuando un joven armado con un arma punzocortante perpetró un ataque al interior del campus, resultando en dos víctimas mortales, así como varios heridos, uno de ellos que tuvo que ser trasladado a un hospital en donde se sometió a una cirugía.
Ante este escenario, estudiantes y padres de familia difundieron una imagen a través de las redes sociales anunciando su decisión de paralizar las actividades académicas a partir de este jueves 7 de marzo, con un mensaje en donde subrayan la exigencia de un entorno seguro para garantizar el bienestar y el desarrollo académico de la comunidad.
“Ante la preocupante situación de inseguridad en la UTEG, los estudiantes han decidido unirse en un paro como llamado a la acción. La demanda de un ambiente más seguro es esencial para garantizar un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo académico. #SeguridadParaTodos #ParoEstudiantilUTEG”, se lee.
Lo que se sabe hasta el momento
De acuerdo con la información revelada por medios locales y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, la policía fue alertada por una persona herida fuera de la UTEG Olímpica, lo que condujo al descubrimiento de dos mujeres fallecidas y varios heridos dentro de las instalaciones.
En un operativo, las fuerzas de seguridad lograron detener al atacante, quien había intentado barricarse en una zona de la universidad. Entre los objetos recolectados en la escena se encontraron un arma punzocortante y un hacha, presuntamente utilizados tanto para agredir a las víctimas como para causar destrozos.
El detenido tiene 20 años y, al momento de los hechos, su vinculación con la UTEG Olímpica como estudiante estaba siendo verificada. Las autoridades ventilaron que el sujeto podría pertenecer a un grupo de WhatsApp enfocado en compartir intereses o historias sobre crímenes por fanatismo, aunque esta información aún requiere confirmación. Las autoridades no han identificado un motivo claro para la elección del campus universitario como escenario de sus actos violentos.
Luego de los hechos, la Universidad emitió un breve mensaje en el que condenó enfáticamente lo ocurrido y externó sus condolencias a los familiares de las dos víctimas, que eran trabajadoras de la escuela.
Posteriormente, confirmaron que están colaborando con las autoridades y “continuará haciéndolo hasta las últimas instancias en todo lo relacionado con este hecho”. La propia UTEG dio a conocer que las actividades escolares en todos sus planteles serán suspendidas hasta nuevo aviso.
El responsable del ataque, según informó el fiscal Méndez, estuvo también relacionado con otro homicidio ocurrido el mismo día en un motel cercano a la universidad. El caso refiere a una joven de 22 años que fue encontrada sin vida, con heridas de arma blanca, en una habitación. La presencia del agresor en el lugar pudo verificarse gracias a las grabaciones de seguridad. Hasta el momento, no se ha esclarecido si existía alguna relación entre el atacante y sus víctimas.