Niños poblanos abandonados por “polleros” en la frontera con EEUU se reencuentran con su madre

Por medio de un comunicado, la Segob de Puebla señaló que los menores y su madre se reencontraron en la ciudad de Nueva York

Guardar
Hace unos días se dio
Hace unos días se dio a conocer el caso de los tres menores que fueron abandonados por un pollero. (Impresión de pantalla video)

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla dio a conocer que, en seguimiento al caso de los tres menores poblanos que fueron encontrados en la frontera con Arizona, Estados Unidos, y que presuntamente fueron abandonados por un traficante de personas, conocidos como “polleros”, se reencontraron con su madre el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York.

Alan, Ashley y Yamileth pudieron ver a su madre gracias a un trámite que se realizó a través de una trabajadora social, asignada por los Estados Unidos, en colaboración con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) a fin de otorgar un permiso temporal, en lo que se resuelve su situación migratoria.

Se dio a conocer, en el comunicado, que por medio de las oficinas de Mi Casa es Puebla, en Nueva York y Nueva Jersey, el Gobierno del estado lleva a cabo la gestión y recopilación de la documentación necesaria para la identidad de los infantes, para, posteriormente, solicitar y llevar a cabo el juicio de reunificación.

Se aseguró que el Gobierno del estado contribuía con las autoridades norteamericanas y daba seguimiento de manera puntual al caso, además de dar acompañamiento a Adelfa “N”, madre de los niños, para ayudar y generar condiciones que permitan su bienestar personal y familiar.

Los menores fueron abandonados en
Los menores fueron abandonados en la frontera con EEUU. (AP Foto/Matt York, Archivo)

¿Qué pasó con los tres menores?

Un vídeo que circuló en las redes sociales ha generado una profunda preocupación, mostrando a tres niños, aparentemente abandonados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Según las informaciones, estos menores fueron dejados en la frontera con Arizona por presuntos tratantes de personas, comúnmente conocidos como “polleros”, quienes tenían la tarea de cruzarlos a Estados Unidos para reunirlos con sus padres.

En el impactante vídeo, el niño mayor, de nueve años de edad, identificado como Alan, relata la difícil situación que enfrentaron él y sus hermanas, de tres y seis años de edad, respectivamente.

Alan se presenta como el responsable de sus hermanas, mencionando que sus padres se encuentran en Estados Unidos. El Secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, se pronunció sobre este incidente a través de sus redes sociales, expresando su disposición para facilitar el reencuentro de los menores con sus familiares.

En redes sociales circuló un video donde Alan, de nueve años, es entrevistado y cuenta que intentaba llegar con sus padres, que se encontraban en EEUU. Crédito: X @elsoldepuebla1

Asimismo, indicó haberse comunicado con las autoridades de Sonora para coordinar acciones al respecto. Según declaraciones del Secretario, las autoridades de Sonora informaron que los tres menores se encontraban en un albergue en Nueva York, donde estaban en espera de que su madre los recoja para reunirse con ella en Estados Unidos.

En una declaración oficial emitida por la Secretaría de Gobernación de Puebla, se confirmó que los menores se encontraban en buen estado de salud bajo el cuidado del “Cayuga Center”, una organización no lucrativa que acoge a niños y niñas mientras se resolvía su situación en Estados Unidos.

Guardar