El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves 7 de marzo el Frente Frío 39 recorrerá el noreste y norte de México, por lo que se esperan heladas, lluvias y la caída de nieve y/o aguanieve; sin embargo, la ola de calor que azota al resto del país no dará tregua y se registrarán temperaturas de hasta 45 grados en varias entidades.
En el primer reporte del día del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se indica que habrá algunas lluvias aisladas y chubascos en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; además de que podría haber algunas nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Debido al paso del sistema frontal, se prevén algunas heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora y Zacatecas; así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pero, en contraste, el calor seguirá azotando a la mayoría del país. En los estados de Michoacán, Guerrero, sur de Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán se esperan temperaturas de hasta 45 grados; mientras que en Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, suroeste de Puebla y Estado de México, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, noreste de Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México se pronostican entre 30 y 40 grados.
También se prevén rachas de viento en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como viento y tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León (con posibles torbellinos), Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El clima en Edomex y la CDMX
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México se espera cielo despejado y ambiente fresco y frío en las zonas altas; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y sin lluvias. En el Estado de México se prevén temperaturas mínimas de 2 a 4 grados y máximas de 25 a 27 grados; mientras que en la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 13 a 15 grados y máximas de entre 29 y 31 grados.
Sin embargo, la ola de calor azotará con mayor fuerza gran parte de la CDMX este jueves, razón por la que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó alerta naranja por calor extremo en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde podrían llegar hasta los 33 grados; mientras que en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se activó alerta amarilla por altas temperaturas de entre 28 y 30 grados.
Ante este panorama, la dependencia capitalina emitió a la población una serie de recomendaciones, las cuales también se conjuntan con las hechas el miércoles debido a la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica:
- No exponerse prolongadamente al sol y no realizar actividades intensas bajos los rayos
- Usar bloqueador solar
- Vestir de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
- Beber abundantes líquidos
- Lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño
- Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos
- Prestar atención a las personas, sobre todo a bebés, niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, así como llevarlos al médico ante cualquier malestar provocado por el calor