El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello informó sobre el ataque armado perpetrado por 150 hombres en una comunidad del municipio de Chilapa, Guerrero.
En un comunicado, el centro de derechos humanos detalló que recibió al mediodía de este 6 de marzo denuncias por parte de pobladores de San Jerónimo Papantla, donde aseguraron que había una persona muerta, dos heridos y una casa quemada.
Se informó que los pobladores alertaron que los agresores todavía se encuentran en la zona.
“Instamos a las autoridades competentes para que intervengan y garanticen la seguridad e integridad tanto física como emocional de la población que habita la zona, así como que investigue y deslinden responsabilidades por los ataque armados perpetrados en contra de los habitantes del San Jerónimo”, se lee en el comunicado.
Por ello, el Centro de Derechos Humanos exigió el cese inmediato de los ataques armados contra la población civil en el estado de Guerrero.
En tanto, el padre Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos ‘Minerva Bello’ descartó que este enfrentamiento se trate de Los Tlacos, pues el municipio se encuentra muy alejado de su zona de operaciones delictivas.
Agregó que este conflicto, que lleva años, pudiera ser entre integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Alcozacán y la comunidad de San Jerónimo Papantla.
Violencia pese a tregua de grupos criminales en Guerrero
El pasado 22 de de febrero, los líderes de Los Tlacos y de la Familia Michoacana acordaron una tregua para frenar la violencia que se vive en el estado de Guerrero.
El acuerdo entre ambos líderes se dio el pasado 21 de febrero, y no intervino ninguna autoridad ni estatal ni federal, así como tampoco algún alto jerarca de la Iglesia.
De acuerdo con el padre Velázquez Florencia, esta tregua fue un mutuo acuerdo entre los cabecillas de las organizaciones delictivas que han mantenido la zona de Tierra Caliente y de la sierra de Guerrero con una alta violencia.
Informó que los grupos delincuenciales acordaron quedarse en los territorios que actualmente controlan, al tiempo de no avanzaran a otros territorios.
Esta tregua se dio luego de que Los Tlacos se vengaron de lo ocurrido el pasado 4 de enero en la comunidad de Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro del Castillo, donde se reportó que fueron atacadas 30 personas por sujetos armados, quienes dejaron caer bombas en la comunidad con ayuda de drones.
La violencia entre la Familia Michoacana y Los Talcos se ha intensificado con el objetivo de controlar el territorio en los últimos meses. Este no es el primer incidente donde se reporta el uso de drones por parte de la FM en Guerrero, destacando un ataque similar en la comunidad de Acatlán, municipio de Heliodoro Castillo, el pasado 16 de noviembre del 2023.
Tras el enfrentamiento entre estos grupos criminales en la comunidad de Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, el pasado 18 febrero de este 2024, los sicarios bajo el mando Leonel “N”, alias La Changa y/o El 80, uno de los líderes de Los Tlacos, grabaron los cuerpos de sus rivales a quienes les prendieron fuego y les dispararon con saña.
En el ataque se utilizó armamento pesado y se evidenció la brutalidad del suceso donde integrantes del también conocido como Cartel de la Sierra -o Tlacos- llevaron a cabo actos de barbarie contra sus adversarios caídos, burlándose y procediendo a quemar sus cuerpos, como lo hizo la Familia Michoacana el 4 de enero en Buenavista de los Hurtados, según describen grabaciones compartidas en internet.