Estas son las infecciones virales que podrían causar el síndrome de Guillain-Barré, según la ciencia

En Tlaxcala se han detectado diversos casos de este tipo de síndrome

Guardar
Algunas infecciones virales podrían ser
Algunas infecciones virales podrían ser las responsables de que se contraiga el síndrome de Guillain-Barré. Foto: Infobae Perú.

El estado de Tlaxcala dio a conocer recientemente que en la entidad se han registrado varios casos de personas contagiadas por el síndrome de Guillain-Barré, por lo que se emitió una alerta epidemiológica con el fin de proteger a la población más vulnerable en el lugar.

En el comunicado se dio a conocer que los municipios con mayor alerta son Santa Cruz, Tlaxcala y Calpulalpan, por lo que se detalló que hasta el 2 de marzo pasado, se detectaron hasta 18 personas que podrían estar contagiadas, de las cuales ocho casos ya se han podido confirmar con dicho síndrome, ya que presentan todos los síntomas.

Autoridades locales ya están trabajando
Autoridades locales ya están trabajando para evitar la propagación de la enfermedad a más zonas del estado. Foto: Sesa Tlaxcala

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Este síndrome es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo o sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Lo anterior lleva a que se presente una inflación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

¿Cuáles son las causas del síndrome Guillain-Barré?

De acuerdo con el sitio web de Medlineplus, se desconoce con exactitud cuáles son las causas por las que se puede desarrollar este tipo de padecimiento; sin embargo, se cree que se trata de un trastorno autoinmunitario, es decir, es cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error.

Los riesgos de desarrollar este síndrome aumenta con la edad, pero puede presentarse a cualquier edad. Por lo que diversas investigaciones han arrojado que en muchas ocasiones este padecimiento puede aparecer después de infecciones virales o bacterianas, como lo son:

- Influenza

- Algunas enfermedades gastrointestinales

- Neumonía por micoplasma

- Herpes simple

- Mononucleosis

- COVID-19

Este síndrome puede llegar a dañar partes de los nervios, el cual puede llegar a causar hormigueo, debilidad muscular, pérdida del equilibrio y parálisis.

El síndrome puede dañar partes
El síndrome puede dañar partes de los nervios (Andina)

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Según lo revelado por Medlineplus, los síntomas que se presentan pueden empeorar de manera muy rápida, ya que incluso es posible que aparezcan los síntomas más graves en cuestión de pocas horas. Además de que es posible que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

Hay casos en los que la inflación afecta los nervios del tórax y del diafragma, por lo que los músculos se debilitan, por lo que se puede llegar a requerir asistencia respiratoria.

Algunos otros signos que llegan a presentarse son:

- Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas

- Entumecimiento u hormigueo

- Dolor o sensibilidad muscular

- Movimiento descoordinado

- Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial

- Frecuencia cardiaca anormal

Por otro lado, las posibles complicaciones que se pueden presentar son:

- Dificultad respiratoria

- Acortamiento de los tejidos en las articulaciones u otras deformidades

- Coágulos de sangre

- Presión arterial baja o inestable

- Neumonía

- Daño a la piel

- Broncoaspiración de alimentos o líquidos

El síndrome puede tener diversos
El síndrome puede tener diversos síntomas Foto: Andina

¿Cuál es el tratamiento para los pacientes que padecen el síndrome de Guillain-Barré?

Es importante mencionar que no existe una cura específica contra este padecimiento, y el manejo consiste en tratamientos que reducen la gravedad de los síntomas y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes.

Por lo general, la plasmaféresis y el tratamiento con altas dosis de inmunoglobulinas suelen ser el tratamiento que más aplican los médicos, debido a que ambos son eficaces, aunque la inmunoglobulina es más fácil de administrar.

Guardar