Ésta es la plaza comercial que Nacho Coronel solía frecuentar en Jalisco

El excolaborador de ‘El Chapo’ Guzmán se encargaba de traficar cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos

Guardar
Nacho Coronel fue un destacado miembro del Cártel de Sinaloa que colaboró con 'El Chapo' y 'El Mayo' (Foto: Archivo)
Nacho Coronel fue un destacado miembro del Cártel de Sinaloa que colaboró con 'El Chapo' y 'El Mayo' (Foto: Archivo)

En 2010, autoridades federales de México identificaban a Ignacio Coronel Villarreal como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, sólo por detrás de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Nacho Coronel, como también era conocido el narcotraficante originario de Durango, se dedicaba a traficar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos (EEUU). La droga era transportada en buques pesqueros de Colombia a México, y posteriormente era enviada al país vecino para su distribución en Texas y Arizona.

Aunque el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrecía una recompensa de hasta USD 5 millones por su captura, Coronel solía mantener un perfil bajo. Sin embargo, en ocasiones era visto en espacios públicos del estado de Jalisco. Entre los lugares que visitaba se encontraba una lujosa plaza comercial.

Una semana después de su muerte (julio de 2010), la revista Proceso publicó un reportaje sobre el estilo de vida de Nacho Coronel. En el impreso se mencionaba que el narcotraficante frecuentaba de manera regular la Plaza Andares, una de las inversiones inmobiliarias más grandes del estado.

Nacho Coronel solía frecuentar la Plaza Andares en Jalisco (Foto: Plaza Andares)
Nacho Coronel solía frecuentar la Plaza Andares en Jalisco (Foto: Plaza Andares)

Este complejo comercial se ubica en la colonia Puerto de Hierro en el municipio de Zapopan. La obra requirió una inversión de más de 4 mil millones de pesos para construir un inmueble con más de 200 locales, entre los que se pueden encontrar tiendas de exclusivas marcas de ropa como Aldo, Hugo Boss o Massimo Dutti.

La Plaza Andares fue diseñada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno. Abrió sus puerta a finales de 2008 a cargo de la Desarrolladora Mexicana de Inmuebles, dirigida por Álvaro Leaño Espinosa. Además de las tiendas departamentales, cuenta con restaurantes de comida gourmet y eventos musicales.

Nacho Coronel también solía acudir a un restaurante ubicado en la avenida Adolfo Horn, en Tlajomulco. Se presume que el inmueble era de Alejandro Fernández, el cantante de música ranchera conocido por éxitos como Nube viajera, según el medio referido.

“Varios de los vecinos de Colinas de San Javier consultados por Proceso aseguran que Coronel Villarreal acudía con frecuencia a un conocido restaurante de la avenida Aldolfo Horn (...) El negocio, dicen, es propiedad del cantante Alejandro Fernández. Se movía con discreción y por lo general iba a acompañado por uno de sus guardaespaldas”, se lee en el reportaje.

El FBI ofrecía hasta USD 5 millones por la captura de Nacho Coronel
(FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO)
El FBI ofrecía hasta USD 5 millones por la captura de Nacho Coronel (FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO)

Aunque no se dio a conocer el nombre del restaurante, Nacho Coronel mantuvo relaciones con Gerardo Fernández, hermano de Alejandro e hijo de Vicente Fernández, según informó la periodista Olga Wornat en su libro El último rey.

Nacho Coronel también es conocido como ‘El Rey del cristal’. Se introdujo en el ámbito del narcotráfico a través de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’. Pero tras la muerte de éste, Ignacio se unió a ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada.

La carrera delictiva de Coronel vio su fin el 29 de julio de 2010. Ese día, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron un operativo en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, donde el narcotraficante tenía dos residencias que eran empleadas como casas de seguridad.

Durante estas acciones, Nacho Coronel agredió a los militares y ocasionó la muerte de uno de ellos. En respuesta, las autoridades activaron sus armas de fuego y abatieron al capo duranguense. En la operación también se detuvo a Irán Francisco Quiñonez Gastelum, un colaborador cercano de Coronel.

Guardar