Como cada año, decenas de contribuyentes preparan su declaración anual, es decir, el informe que deberán considerar para dar a conocer información sobre sus ingresos y deducciones personales que obtuvieron en el año, así como considerar la devolución de impuestos.
Aunque existen algunos casos en los que el fisco no te penalizará o no cobrará impuestos. Antes de conocer en qué casos sí deberá contemplarse, hay que recordar que hay una fecha límite para llevar a cabo la declaración.
¿Cuándo se realiza la declaración anual de impuestos?
-Abril: personas físicas
-Marzo: personas morales, es decir, las empresas tendrán como límite todo este mes para llevar a cabo el proceso
En este sentido, puede llegar a surgir una duda de en qué casos se tendrá que contemplar.
¿El SAT puede cobrarte impuestos si recibes una herencia?
De acuerdo con el fisco, si una persona recibió bienes por concepto de herencia, entonces no están obligados a llevar a cabo el pago de impuestos.
Sin embargo, en caso de que el monto de los bienes que recibe de manera individual supera los 500 mil pesos, entonces se tendrá que avisar al SAT al presentar su declaración anual de impuestos para evitar problemas futuros con el fisco.
Tampoco se pagan impuestos en caso de que se realicen depósitos personales de padres a hijos o viceversa, pagos por catálogo, tandas o préstamos personales.
Aunque hay que recordar que, el SAT sí podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales solo en algunos casos. Por ejemplo, si se detecta que el saldo de sus ingresos no coincide con el de sus egresos.
Para ello, el fisco considera hacer auditoría al azar, al año se realizan al menos 10 mil de ellas aproximadamente, donde se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.
Otra buena noticia es que además, los contribuyentes tienen la opción de realizar el proceso de deducciones personales para recibir un saldo a favor.
Por ejemplo, en caso de llevar a cabo pagos de algunos servicios como: la escuela de tus hijos, gastos funerarios, hospitalarios, entre otros. Lo único que deberá mostrar son sus facturas con sus datos correctos durante su declaración anual.