Un juez determinó que la extradición de Erick Valencia Salazar era procedente, dicho hombre es identificado como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un sujeto que fue cercano al actual líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Ante esta situación El 85, como también es conocido Valencia Salazar impugnó la decisión que lo dejaría en manos de la justicia de Estados Unidos donde es acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de su importación ilegal a territorio estadounidense.
En los diversos registros sobre el hombre que fue capturado en Tapalpa, Jalisco en agosto de 2022 se hace referencia a varios alias, pero también a diferentes nombres. En su más reciente intento por no ser entregado a las autoridades extranjeras aseguró que no es la misma persona que es buscada por el Distrito de Columbia.
Cuáles son los nombres con los que se conoce a “El 85″
Además de El 85, otros de los sobrenombres con los que era conocido son Mono y Ochenta y Cinco, pero también se le han adjudicado al menos tres nombres diferentes, siendo el más común Erick Valencia Salazar.
Pero en los registros del Departamento de Estado de EEUU también aparece el nombre de Saul Ulloa Cuevas, el cual puede hallarse de igual manera en diferentes reportes periodísticos desde su recaptura, pues vale la pena recordar que la primer captura del hombre fue en marzo de 2012 en Zapopan, Jalisco.
Su primer captura desató bloqueos en la entidad que tenían el objetivo de que las autoridades no concretaran la captura de El 85, aunque al final sí fue asegurado por las autoridades. En ese momento fue identificado por las autoridades mexicanas como presunto líder del también llamado cártel de las cuatro letras.
En 2012 Ulloa Cuevas fue capturado junto con Otoniel Mendoza, alias Tony Montana y quien es hermano de El Mencho. Además, Tony Montana en ese momento era el segundo al mando del CJNG. Cabe destacar que en febrero paso un juez validó la extradición del hermano de El Mencho y quien fue detenido en diciembre de 2022.
“El 9 de marzo de 2012, tropas del Ejército Mexicano detuvieron en Zapopan, Jal., a ERICK VALENCIA SALAZAR (a) “El 85″, presunto líder del grupo criminal “Cartel de Jalisco Nueva Generación”, se puede leer en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Respecto al tercer nombre de El 85 en registros periodísticos también aparece bajo el nombre Gerardo Sánchez Espinoza, según lo documentó el medio Excelsior. Dicho nombre se repite en reportes de otros medios de comunicación.
En septiembre de 2022 que Erick Valencia Salazar fue detenido en Tapalpa, Jalisco. Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor, informó sobre la captura por miembros de la Guardia Nacional y del Ejército.
Mientras que en un documento del Distrito de Columbia fechado en 2018 se pueden ver los cargos contra Valencia Salazar en los que se puede leer que en el periodo del 2003 al 2018 habría sido participe en en una conspiración enfocada en la distribución de grandes cantidades de drogas.
Actualmente el hombre que formó parte de las altas esferas del CJNG se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
El grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes es uno que tiene una fuerte presencia en México y según reportes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también opera en otros países.