Cuál es el partido político que podría oponerse a 20 días de licencia de paternidad y recortar esta prestación laboral

La reforma estuvo congelada durante tres años y ahora que está a punto de ser aprobada, algunos senadores proponen pasarle “tijera”

Guardar
Actualmente la ley sólo otorga
Actualmente la ley sólo otorga cinco días como licencia de paternidad. (Getty Images)

En diciembre de 2023 la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral para ampliar a 20 días la licencia de paternidad con goce de sueldo y la turnó al Senado para su aval, por lo que este 6 de marzo de 2024 el dictamen fue aprobado en comisiones, sin embargo, algunos senadores de Morena consideran que una veintena de días es demasiado, por lo que esta medida podría encontrar un freno en el Pleno.

De última hora, el gobierno federal presentó una contrapropuesta para que la licencia no exceda los diez días, con el fin de no afectar la productividad y la economía nacional.

“La aprobación en la Cámara de Diputados se llevó tres años y medio, corremos el riesgo de que lo atoren nuevamente en la cámara y la sociedad no espera”, alertó la senadora Nancy Sánchez debido al intento de su bancada de cambiar el proyecto.

Al momento de su votación en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, los morenistas se dividieron entre dar su voto para aprobar la reforma tal y como quedó en la Cámara de Diputados o tratar de reducir la licencia a sólo 10 días, como propuso esta misma semana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de la reforma
El objetivo de la reforma es que los hombres se comprometan en los cuidados de los hijos recién nacidos. (Freepik)

Para que los trabajadores en el sector privado y también en dependencias de gobierno tengan la oportunidad de estar junto a sus hijos recién nacidos, la reforma modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, es decir, los burócratas también tendrán acceso a este beneficio.

La reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo está a un sólo paso de su aprobación, pues sólo falta su votación en el Pleno del Senado, sin embargo, si la bancada de Morena logra modificar el dictamen y reducir de 20 a 10 días la ampliación de la licencia de paternidad, el dictamen tendrá que regresar a San Lázaro, donde los diputados deberán volver a analizar y votar los posibles cambios.

Actualmente la LFT establece que la licencia de paternidad es de 5 días hábiles, y de aprobarse la reforma en sus términos originales, se extenderá a 20 días, con 10 adicionales en caso de que la madre sufra complicaciones durante el parto.

No obstante, la Secretaría de Hacienda, IMSS e ISSSTE, pidieron a los legisladores considerar que dicha ampliación no rebase los diez días, con el propósito de evitar mayores impactos económicos a las empresas y al sector público por estas licencias.

El senador César Cravioto se
El senador César Cravioto se manifestó a favor de seguir las recomendaciones del gobierno federal, aunque terminó votando a favor. Foto: Captura TW @letroblesrosa

Según Hacienda, el impacto económico por esta reforma laboral podría rondar los 8 mil 600 millones de pesos en todo el país para las pequeñas y medianas empresas.

“Se considera que el número de días otorgados como permiso de paternidad sea de al menos diez, con ello se incrementa el número de días respecto a los otorgados actualmente, y se brinda la posibilidad de que los empleadores, dependiendo de las condiciones como tamaño del establecimiento o sector, puedan conceder más días; en tanto que el efecto para las mipymes podría no ser tan gravoso”, señala el documento entregado a los senadores que integran las comisiones dictaminadoras.

Además, se plantea la posibilidad de avanzar en la implementación de estos cambios de manera progresiva para dar oportunidad al sector productivo adaptarse.

Rafael Espino de la Peña, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se pronunció por analizar de forma meticulosa la forma de implementar esta reforma, y así proteger a las empresas de menor tamaño y evitar un incremento en la contratación informal.

De aplicarse en el Pleno los cambios que propuso de última hora el gobierno implicaría no sólo que los trabajadores pierdan diez días de esta prestación, sino que el proceso legislativo se demore mucho más tiempo, pues tendría que ser devuelta a la Cámara de diputados.

Las senadoras Nancy Sánchez, de Morena, y Gabriela Benavides, del PVEM, advirtieron que modificar el dictamen tendrá como consecuencia retrasos en su aplicación para miles de trabajadores.

Guardar