La polémica ha vuelto a envolver al cantante Carín León luego de sus recientes declaraciones en un concierto en Hermosillo, Sonora, donde manifestó su gusto por las drogas con una frase que ha generado controversia entre sus seguidores y detractores y que ahora ha generado que su mural sea vandalizado, pues le colocaron cocaína en la nariz, como referencia sus dichos.
Durante su actuación, León dijo: “Se me antoja echarme un perico”, lo que ha provocado una oleada de críticas en redes sociales. El incidente ha cobrado mayor relevancia tras un acto de vandalismo dirigido a un mural del artista ubicado en el bulevar Colosio de la misma ciudad, en el cual se pintó de blanco la nariz del cantante en clara referencia al consumo de cocaína.
Tras ello, un sujeto, cuya identidad aún no ha sido revelada pero más de uno ha comenzado ya a indagar, bajo de su coche rojo y con pintura en aerosol vandalizó el famoso mural del cantante que hace música de regional mexicano. El momento quedó grabado y ahora ha sido expuesto en redes sociales, aumentado el debate sobre si la acción fue “buena o mala”, pues el fomento al uso de sustancias ilegales ha marcado ambas posturas, pese a la defensa del artista.
La respuesta de Carín León a las criticas por pedir “perico” en pleno concierto
En respuesta a las críticas, Carin León se defendió afirmando que “no debe ser tomado como ejemplo de nadie”, agregando una nueva capa a la polémica que no solo se centra en su reciente declaración sino también en pasadas controversias.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, León ya había sido centro de atención negativa, específicamente entre su audiencia en Guatemala, debido a una de sus letras en la canción Medley Cumbias Norteñas, que incluye la frase “Yo salí de Guatemala (y entré a guatepeor)”, causando malestar por lo que se interpretó como un juego de palabras desafortunado.
La situación escaló con la difusión de un vídeo en redes sociales, específicamente en la cuenta @denysse.nena, donde se capturó el momento en que una persona, descendiendo de un vehículo de lujo color rojo y vestida completamente de negro, procede a vandalizar el mural de León.
Este hecho ha “indignado a miles de fans del cantante”, según declaraciones recogidas en la misma publicación. La persona detrás de la cuenta expresó su desaprobación tanto a las palabras del cantante como al daño infligido al mural, destacando que “el esfuerzo de semanas de personas trabajadoras” fue destruido por ‘ocio’.