Fabián Solís Vega, alias ‘El Fabián’, y su hijo Fabián Solís Jr., ’El Cachorro’, identificados como líderes del grupo criminal Ronda 88, han dado de qué hablar en días recientes. Desde el operativo en el que fueron capturados y la pequeña ‘mansión’ que habitaban en una de las colonias de mayor plusvalía de la capital del país, hasta el taller de vehículos ‘monstruo’ qué operaban y su repentina liberación.
Durante la tarde del 6 de marzo, la Secretaría de Marina (Semar) confirmó que los hechos comenzaron a registrarse el pasado 2 de marzo, cuando elementos de esta dependencia, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos llevaron a cabo el cateo de dos domicilios y un taller ubicados en la Ciudad de México.
Derivado de una de estas acciones, realizada en un lujoso inmueble ubicado en la calle Antioquía de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, personal naval realizó la detención de tres presuntos delincuentes: Luis Alberto ‘N’, ‘El Fabián’ y ‘El’ Cachorro’, estos dos últimos vinculados a delitos contra la salud y recursos de procedencia ilícita.
En cuanto al primero, la Semar detalló que fue identificado como dueño de una empresa en donde los líderes de Ronda 88 realizaban modificaciones a vehículos para blindarlos y, después, venderlos a organizaciones criminales.
Éstas eran las modificaciones que ‘El Cachorro’ y su padre hacían a los vehículos
De acuerdo con la Semar, en el taller vinculado a ‘El Fabián’ y ‘El Cachorro’ se realizaban modificaciones a autos en la parte superior para colocar tipo escotillas. troneras o aperturas con protección para maniobra de disparo de armas de fuego desde su interior, mismas que, según indicaron las autoridades, facilitan a la delincuencia organizada ejecutar sus acciones.
También se identificaron mecanismos para lanzamientos de artefactos poncha llantas, así como reforzamiento en el motor, carrocería, en las puertas y las cabinas, a las que se les colocaban placas metálicas de gran espesor.
En cuanto a las ventas, destaca que fueron blindadas con cristales resistentes para visión periférica, entre otras cosas.
En total, la Semar y la FGR aseguraron 53 vehículos. No obstante, algunos apenas estaban en proceso de blindaje, mientras que otros no eran tipo ‘monstruo’, sino autos lujosos.
Tal como lo informó Infobae México, en uno de los cateos de aseguró un ejemplar de la marca Lamborghini pintado en color verde limón y valuado en 3.5 millones de pesos, mismo que pertenecía a ‘El Cachorro’, según reveló el periodista Carlos Jiménez.
Destaca por sus materiales de alta gama en el diseño anterior, así como por contar con un sistema de estabilización que adapta los vehículos a todo tipo de terrenos.
Además de los vehículos, la Semar reportó el aseguramiento de un arma de fuego, cartuchos útiles de distintos calibres y diversas dosis de marihuana y cocaína. También fueron decomisados básculas grameras y equipos telefónicos.
Líderes de Ronda 88 fueron liberados
Durante la tarde del miércoles se informó que los líderes de Ronda 88, grupo local señalado de invasión de predios y de cobro de piso a comerciantes de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo ―de la alcaldía Cuauhtémoc―, fueron liberados por orden de un juez federal.
Según informó Jiménez, el juzgador argumentó que los cateos realizados durante el fin de semana fueron legales, más no la detención de los presuntos criminales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya alistaba una nueva orden de arresto en contra de ‘El Cachorro’, uno de sus objetivos prioritarios. Sin embargo, se dio a la fuga tras salir del Reclusorio Norte.
El grupo criminal que lideran es identificado por su rivalidad con La Unión Tepito.