Así llegaron los nexos de los Beltrán Leyva al Cruz Azul y a la Selección Mexicana

Dos campeones del Cruz Azul contrajeron nupcias con las hijas de uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva en la CDMX

Guardar
'El Imperio de Los Beltrán Leyva', el narcocorrido de 'Los tres caballeros' (Infobae)
'El Imperio de Los Beltrán Leyva', el narcocorrido de 'Los tres caballeros' (Infobae)

El mundo del futbol no ha estado exento de infiltraciones de parte de grupos criminales, desde directivos vinculados al narcotráfico, jugadores señalados de pertenecer a redes de lavado de dinero y otros cuyas vidas privadas se entrelazaron con integrantes de cárteles como los Beltrán Leyva: esta es la historia de dos gemelos que llegaron a ser campeones con el Cruz Azul y convocados a la Selección Mexicana.

En las alineaciones del Cruz Azul campeón de 1997 figuran los nombres de los hermanos Johan y Omar Rodríguez, junto a figuras de la talla de Óscar Pérez y Juan Francisco Palencia y Benjamín Galindo; sin embargo, sólo los gemelos tendrían una vida personal muy allegada a uno de los cárteles más grandes de la época.

Por esos años Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva operaban para sacar a Joaquín El Chapo Guzmán de prisión -arrestado desde 1993-, una misión que no cumplirían hasta enero del 2001, época en la que “Los Tres Caballeros” ya controlaban Acapulco, Guerrero, a su antojo.

Mientras los gemelos triunfaban en Cruz Azul, y Johan alcanzaba el sueño de ser convocado a la Selección Mexicana, se relacionaron con varias personas del espectáculo; destacan sus relaciones con Chantal Andere (Johan) y Betty Monroe (Omar).

Pero fue la relación de Johan Rodríguez con Arely de Rodríguez la que cambió la vida del futbolista; la joven es hija de “El Pachango”, un exagente de la Policía Judicial Federal al servicio de Arturo Beltrán Leyva y quien lo ayudaba a recibir cargamentos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según información contenida en el libro “Las señoras del narco: amar en el infierno”, de la periodista Anabel Hernández.

El show privado de Ninel Conde a 'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva (Infobae)
El show privado de Ninel Conde a 'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva (Infobae)

Los Beltrán Leyva celebran la boda de jugador de Cruz Azul

De acuerdo con la narración de Celeste, la protagonista del libro de Anabel Hernández, a inicios del nuevo milenio Johan y la hija de “El Pachango” contrajeron nupcias y entre los invitados a la ceremonia estaban los hermanos Héctor y Carlos Beltrán Leyva, altos mandos de la organización y uno que otro sicario.

“El salón era muy elegante, la boda muy fastuosa. Me acuerdo de que estaba en la fiesta una actriz llamada Amairani”, la villana de telenovelas como “Marimar” y “Mágica juventud”.

Años más tarde Omar siguió los pasos de su hermano y se comprometió con la otra hija de “El Pachango”; aunque la boda fue menos extravagante, también estuvieron presentes Héctor Beltrán Leyva y Clara Elena Laborín Archuleta, viuda del capo y señalada como lavadora de dinero para la organización, entre sus trabajadores se cuenta a Joaquín Alonso Piedra, alias “El Abulón”, abuelo de uno de los hijos de la actual gobernadora de Guerrero: Evelyn Salgado.

De los dos hermanos sólo Johan alcanzó el sueño de jugar en la Selección Mexicana, lo hizo bajo las órdenes de Enrique Meza y Javier Aguirre para la Copa América de 2001 y el Mundial de Corea-Japón 2002. Un año más tarde El Siglo de Torreón publicó entre sus páginas de sociales una fotografía de Johan y Arely.

“Sería imposible que no saliera a divertirme con mi esposa, finalmente es una responsabilidad como pareja”, declaró el futbolista tras admitir que tiene a su lado a una mujer que lo cuida “casi como si fuera su mamá” y que lo trae corto en cuanto a la forma de cuidarse: Siglo de Torreón, 2003.

El sueño en el mundo del futbol de los gemelos culminó entre 2006 y 2007 cuando abandonaron las canchas profesionales y se dedicaron a negocios relacionados en el fomento al deporte y con el sector turismo; de manera casual, por esos mismos años comenzó el fin de la era de oro de los Beltrán Leyva, la cual culminaría con la muerte de Arturo el 16 de diciembre de 2009.

Guardar