El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció nuevamente sobre el portazo ocurrido en Palacio Nacional durante su mañanera del miércoles con la que padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa exigían un diálogo con el mandatario federal.
Durante su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador que lo ocurrido en Palacio Nacional fue un “vulgar acto de provocación” por parte de los normalistas.
Aseguró que es de llamar la atención que los normalistas llegaron a la Ciudad de México hace casi una semana y desde entonces comenzaron con “actos de provocación”.
Expuso que esto pudo constatarse en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Lotería Nacional, y que hace dos días llegaron seis camiones más.
“Se ponen en frente de Palacio y de repente antier llegan como seis camiones más y a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder económica y política que no quiere que continúe la transformación”, aseguró el presidente.
López Obrador consideró que la demanda de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa es muy justa, pero advirtió que “se han montado” en este caso grupos de derecha conservadores y partidos están en contra de la transformación.
No obstante, recordó que se está trabajando en la localización de los jóvenes desaparecidos aunque haya intereses “preocupados por que se conozca la verdad”.
Recordó que sí se reunirá con los padres y madres de los normalistas, aunque dijo que preferiría que sus abogados no estén presentes en dicho encuentro y que se prevé se realice en abril próximo.
“Necesitamos ponernos de acuerdo con los padres, yo quiero hablar con ellos. No me dan confianza los intermediarios por que tengo pruebas de que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos defensores de los padres promovieron un juicio para liberarlos a los que habían participado argumentando que habían hablado porque los habían torturado”, expuso el mandatario federal.
El Centro Prodh emitió un pronunciamiento luego del portazo en Palacio Nacional con el cual rechazó que los padres y madres de los normalistas estén siendo manipulados y acusó, en cambio, que hay un intento gubernamental por dividir a las familias y una negativa militar por entregar documentos.