El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria arremetió en redes sociales contra Andrés Manuel López Obrador luego de que éste nuevamente lo acusara en La Mañanera de ‘manipular’ al movimiento encabezado por los padres y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto, derivado de la protesta violenta del miércoles 6 de marzo en la que estudiantes que mantenían un plantón en el Zócalo derribaron una puerta de Palacio Nacional tratando de ingresar al recinto para hablar con el presidente.
La tarde de ayer, desde el Senado de la República, el también defensor de derechos humanos envió un mensaje al mandatario tachándolo de un “cobarde que usa su poder para calumniar e injuriar”, asimismo, le pidió derecho de réplica ante las acusaciones en su contra, “que me invite a una mañanera para debatir sus mentiras”, dijo.
Luego, en su cuenta de X, el legislador dijo que si bien rechazaba la violencia como método de lucha, entendía el enojo que sentían los familiares de los jóvenes desaparecidos y los activistas que les han acompañado en estos casi 10 años, ya que AMLO no los ha escuchado en los últimos meses, tal como han acusado los integrantes del movimiento e incluso su abogado, Vidulfo Rosales.
“López Obrador debe dar la cara a sus traiciones y mentiras en el Caso Ayotzinapa. Él y Morena lucraron con el dolor de las víctimas. Es una cobardía calumniar a defensores de derechos humanos de su complicidad para encubrir a los responsables (...) López Obrador traicionó a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa que dieron portazo en Palacio Nacional”, sentenció el senador en una serie de publicaciones en X.
¿Qué dijo AMLO sobre Emilio Álvarez Icaza?
La irrupción de los normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional ocurrió minutos después de las 09:00 horas del miércoles, justo cuando AMLO ofrecía su tradicional conferencia matutina. El nerviosismo imperaba entre los reporteros de la fuente, quienes constantemente volteaban hacia la entrada del Salón Tesorería al escuchar el bullicio afuera. Cuestionado por los periodistas, el presidente minimizó la protesta y acusó al senador e incluso a los defensores del caso de manipular a los padres de los 43 normalistas desaparecidos para que estén en contra de su gobierno.
“Nosotros no queremos para nada la confrontación. Decirle a los padres que estamos avanzando mucho en la investigación, pero ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza el senador Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño”, sentenció AMLO al tiempo que dijo que recibiría a los padres “en su momento”, pero sin los defensores, pues no confía en ellos porque hicieron que liberaran a los detenidos por el caso.
El comentario hacía alusión al senador, quien cuando ocurrió la desaparición de los normalistas en Guerrero, él se desempeñaba como secretario Ejecutivo de la CIDH, organismo que ha presionado para que se esclarezca el caso y que también ha dado acompañamiento a las familias y sus abogados. También se refirió al Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ (Centro Prodh) de manipular a las familias para que se tornen en contra de su gobierno, además de que habrían actuado para que liberaran a los presuntos responsables del crimen argumentando tortura y otros delitos para que confesaran.
Al respecto, el Centro Prodh negó que los familiares de los muchachos sean manipulados y rechazó que las protestas hayan escalado violentamente; asimismo, la reconocida organización jesuita defensora de derechos humanos explicó que las manifestaciones se dieron en un contexto de negativa del Ejército por entregar documentos, falta de reuniones con AMLO en meses, el intento gubernamental por dividir a las familias, al indiferencia ante el plantón que mantenían desde hacía días y la caída de la interlocución debido al relevo de los responsables de las investigaciones.