Además de los altos índices de contagio de influenza y Covid-19 que presentó México durante la temporada decembrina, ahora la zona centro del país debe preocuparse por los nuevos casos del Síndrome de Guillain-Barré. Esta rara enfermedad que tiene en alerta a Tlaxcala debido a su reciente propagación, pero si no sabes de qué se trata aquí te damos todos los detalles sobre los síntomas y qué causa esta afectación.
Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome se caracteriza por la agresión que emite el sistema inmune a los nervios periféricos de las personas, es decir, aquellos nervios que controlan el movimiento muscular de extremidades y zonas especificas como el pecho quedan atrofiados y pueden provocar el nulo funcionamiento de órganos como los pulmones generando problemas respiratorios.
Asimismo, estudios indican que el cuerpo entero puede debilitarse a tal grado que las piernas y brazos dejan de responder y hasta resulta imposible que las personas contagiadas puedan comer o tomar cualquier alimento.
Pese a que no es un padecimiento frecuente, se destacó que cualquier persona, incluidos niños, niñas y personas de la tercera edad están propensos a infectarse, sin embargo, la tendencia indica que los hombres adultos son los que mayor tasa de víctimas registra.
¿Cuáles son los síntomas?
La OMS explica que, si bien el Síndrome de Guillain-Barré es altamente contagioso, la gran mayoría de los pacientes logran recuperarse de forma satisfactoria sin que se presenten consecuencias neurológicas posteriores a la enfermedad.
No obstante, es importante conocer cuáles son las señales que envía el cuerpo para saber si debes acudir al médico de inmediato. Entre los síntomas se encuentra un insistente hormigueo por todo el cuerpo, además de la sensación de debilidad en las extremidades y en la cara. Aunque los más recurrentes son las náuseas, vómitos y diarrea.
Lo anterior puede incluso llevar a que una persona padezca de parálisis en piernas, brazos y músculos faciales, pero en los casos más complicados los músculos del tórax presentan debilidad extrema lo que evita que la persona pueda respirar de manera autónoma.
Mientras que en la cara afecta directamente a la capacidad del habla y de digerir cualquier comida o bebida, son estos últimos los que cuentan con una mayor probabilidad de perder la vida si no son atendidos de manera inmediata a causa de falta de respiración, trombosis, sepsis o un paro cardiaco pues el corazón es un músculo más del cuerpo.
¿Qué causa el Síndrome de Guillain-Barré?
Debido a que se trata de una afección rara, es desconoce qué es lo que exactamente provoca esta enfermedad, pero en un alto porcentaje de los casos es una consecuencia de alguna infección por bacterias o virus.
Es la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis, la que se ha relacionado en más casos, seguida de gripe e infecciones virales como el Zika, el virus Epstein-Barr y el citomegovirus, por mencionar algunos.
Tratamiento
Aunque se trata de un padecimiento que pude ser mortal, la gran mayoría puede sobrevivir al síndrome. Para ello, deben seguir un tratamiento acompañado del seguimiento puntual de parte de los médicos quienes deben otorgar apoyo para que el paciente pueda respirar de forma autónoma pues de lo contrario deberá utilizar un respirador artificial, así como el monitoreo constante del ritmo cardiaco y de la presión arterial.
Por el momento, indica la OMS, no existen tratamientos dedicados a la erradicación del Síndrome de Guillain-Barré, pero con acciones de inmunoterapia como la plasmaféresis que elimina anticuerpos de la sangre o la inmunoglobulinas intravenosa es posible curar la afección. La enfermedad dura entre 7 y 14 días y para pacientes con afectaciones severas es posible que también se requiera terapia muscular posterior.