¿Por qué los normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio Nacional cuando AMLO daba La Mañanera?

La conferencia del presidente continuó como si nada pese al portazo que está siendo contenido por elementos de la Policía Militar

Guardar

Nuevo

Los manifestantes usaron una camioneta para derribar una puerta. Foto: X/@amarilloalarcon
Los manifestantes usaron una camioneta para derribar una puerta. Foto: X/@amarilloalarcon

Justo cuando Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina de este miércoles 6 de marzo, normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio Nacional para tratar de acercarse al presidente y hablar con él sobre la investigación por la desaparición de 43 de sus compañeros hace 10 años. El mandatario minimizó el portazo y siguió con La Mañanera ante el nerviosismo que imperaba en los reporteros que cubren la fuente y los intentos de contener el zafarrancho por parte de los elementos de la Policía Militar.

Tras varios días de protestas en la Ciudad de México, y desmanes en las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob), así como en la Fiscalía General de la República (FGR) hoy los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ hicieron lo mismo en el recinto de gobierno ubicado en el Zócalo. En ambos casos exigían reuniones y presionar para que se extradite de Israel a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que participó en la construcción de la ya derrumbada ‘verdad histórica’.

Encapuchados tiran vallas y pretenden ingresar al Palacio Nacional en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Crédito: @TribunaSonora

Las razones por las que irrumpieron en Palacio Nacional, son que los padres de los normalistas y sus representantes exigen reunirse con AMLO pues tiene meses que no los recibe. Apenas ayer, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo a medios que el gobierno no tenía la voluntad para investigar el caso y que AMLO traicionó a las familias de Ayotzinapa; aunque dijo que seguirán insistiendo en que se pongan en la mesa nuevamente los temas importantes sobre este caso, incluida la posible participación del Ejército, al que tanto defiende y empodera el presidente, evitando que se le ponga en el banquillo de los acusados.

“El presidente no ha respondido a nuestra solicitud de diálogo, es una muestra clara de que el gobierno ya fracasó en su deber de esclarecer los hechos, ya no pudo y por eso se niega a dialogar. La muestra de que no va a cumplir es ésta, el hecho de que ya no se quiera sentar ni dialogar y creo que el tono ahora va ser la descalificación, haciendo alusión a los conservadores y ya no va retomar los temas”, dijo el defensor en entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas.

Sobre las expresiones violentas en las recientes protestas en la Ciudad de México, el abogado dijo que no quisiera que éstas se dieran dentro del movimiento, pero que la impotencia y la rabia que sienten los integrantes resaltó en ellas, mas no se debe olvidar que detrás de esto, hay una demanda legítima: el esclarecimiento hace casi 10 años de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Continúa el movimiento en Palacio Nacional tras la manifestación de normalistas de Ayotzinapa. Crédito: @diegoecedillo

AMLO desdeña el portazo y dice que están manipulando a los padres de los 43

Cuestionado en plena conferencia sobre la irrupción motivada por la falta de diálogo con los padres de los normalistas y su defensa, el presidente desdeñó el portazo y dijo que se encontrará con ellos “en su momento (...) en unos 15 0 20 días”, pero que la protesta actual ni siquiera es de los estudiantes sino de personas que están en contra de su gobierno y que lo provocan para que éste responda de manera violenta y los reprima.

López Obrador reiteró que va a encontrar a los 43 y aprovechó para arremeter nuevamente para arremeter con la defensa y las organizaciones que acompañan a las familias de los normalistas, quienes también han denunciado que el gobierno no ha dado actualizaciones sobre el caso. Sin embargo, mandó un mensaje solo a los padres para decirles que si está trabajando en ello y que los está “manipulando el grupo que encabezan (Emilio) Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros”.

Así fue la toma de Palacio Nacional por parte de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Jovani Pérez / Infobae México
Así fue la toma de Palacio Nacional por parte de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Jovani Pérez / Infobae México
Guardar

Nuevo