¿Por qué las cucarachas salen en temporada de calor?

El aumento de las temperaturas favorece la proliferación de la mayoría de los insectos, entre ellos, la aparición de estos insectos nauseabundos

Guardar
cucarachas decoradas con corazones celebrando el día de San Valentín - (Imagen Ilustrativa Infobae)
cucarachas decoradas con corazones celebrando el día de San Valentín - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si hablamos de plagas, sin duda, la que menos quieres que invada los diferentes espacios de tu casa, son las cucarachas.

El aumento de las temperaturas favorece la proliferación de la mayoría de los insectos, entre ellos, la aparición de estos insectos nauseabundos.

Cucarachas y el calor

Las cucarachas y el calor tienen una estrecha relación. Por un lado, las elevadas temperaturas y la humedad colaboran en su ciclo vital, ya que ayudan a que los huevos eclosionen con mayor rapidez, eso es lo que da lugar a la aparición de la plaga.

En la época invernal no quiere decir que estos insectos desaparezcan, en realidad se mantienen quietas durante las épocas de bajas temperaturas y aumentan su actividad a medida que sube el calor.

Estos insectos son nocturnos y actúan con alevosía, es decir, salen de sus escondites por la noche para no ser descubiertas, buscan fuentes de comida y humedad donde reponer energías; en el día suelen permanecer escondidas en agujeros, desagües y grietas en las paredes.

Evita las plagas

  • Mantén limpio. Las cucarachas son atraídas por la comida y los restos de comida. Limpia los pisos, las superficies y los utensilios de cocina de manera regular para evitar que encuentren alimentos.
  • Almacena la comida. Guarda los alimentos en recipientes herméticos para evitar que las cucarachas puedan acceder a ellos.
  • Elimina la humedad. También buscan lugares húmedos, repara cualquier fuga de agua y asegúrate de que no haya agua estancada en fregaderos o en otras áreas de la casa.
  • Sellado de grietas y espacios. Inspecciona tu casa en busca de grietas y aberturas por donde las cucarachas puedan entrar, séllalos para evitar su ingreso.
  • Uso de repelentes naturales. Algunos repelentes naturales como el aceite de menta o el ajo pueden ayudar a mantenerlas alejadas.
  • Limpieza profunda. Realiza una limpieza profunda en primavera antes de que llegue el verano para eliminar posibles escondites y nidos de cucarachas.
  • Aspira regularmente. Utiliza la aspiradora para limpiar pisos, alfombras y áreas donde las cucarachas podrían ocultarse.
  • Inspección periódica. Realiza inspecciones regulares en áreas propensas a la humedad y la oscuridad, como debajo del fregadero y detrás de los electrodomésticos.
  • Cierre de puertas y ventanas: Asegúrate de que las puertas y ventanas estén cerradas correctamente para evitar que las cucarachas entren desde el exterior.
  • Uso de trampas: Si notas su presencia, utiliza trampas pegajosas o de cebo para atraparlas.
Cucarachas CDMX. (Foto: @i_alaniis)
Cucarachas CDMX. (Foto: @i_alaniis)
Guardar