A través del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un recurso de apelación por la candidatura otorgada al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, quien busca un lugar en el Senado como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Según el documento presentado por el analista Ernesto Guerra vía X, antes Twitter, el representante del PAN ante el Consejo, Víctor Hugo Sondón Saavedra impugnó el registro otorgado a Hernández Flores el 29 de febrero debido a que lo considera como una “incorrecta determinación”.
El motivo de esto es que el exmandatario estatal se encuentra sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos, el cual se remonta al año 2018.
Según los registros judiciales y diplomáticos, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas presentó una solicitud formal al gobierno mexicano para que Hernández Flores fuera entregado y procesado por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
La justicia estadounidense abrió una investigación en contra del exfuncionario por presuntamente operar negocios de navíos sin licencia, así como por la posible comisión de fraudes bancarios en el sistema financiero de aquel país, acorde con reportes de The San Diego Union Tribune.
La acusación señala que, en complicidad con su cuñado, habría establecido empresas fantasma para robar recursos del gobierno tamaulipeco mediante contratos apócrifos. Presuntamente, “abrió cuentas bancarias en Estados Unidos por un monto de 300 millones de pesos” para lavar el dinero sustraído.
Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas por acusaciones sobre enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.
En marzo de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó que la petición de extradición contra Hernández Flores había sido aprobada por el gobierno mexicano, pero su entrega no se concretó. Ese mismo año, el exgobernador interpuso un amparo por el que el juez Genaro Antonio Valerio Pinillos concedió su liberación.
Hernández Flores abandonó el penal estatal de Tenango del Valle, en el Estado de México, en agosto de 2023, gracias a lo que la Fiscalía General de la República (FGR) calificó como “una conducta judicial inadmisible”.
El exgobernador obtuvo su libertad condicional, ya que el juez modificó su medida cautelar y sólo le exigió el pago de una fianza de cinco millones de dólares.
Según explicó la FGR en un comunicado, la extradición de Eugenio Hernández no se ha podido efectuar debido a una suspensión de plano concedida en 2018, pero el proceso sigue vigente debido a que no ha sido desestimada y no hay una sentencia judicial respecto al caso.
En una reciente entrevista con La Jornada, Eugenio Hernández se reconoció como un “preso político del gobierno panista” y rechazó todas las acusaciones en su contra. Hasta el momento de la presente publicación, se desconoce si la impugnación del PAN tendrá algún efecto en su candidatura.