Madres buscadoras del colectivo “Luz de Esperanza” localizaron restos óseos en las inmediaciones del Centro del Cuatro, en el municipio de San Pedro, Tlaquepaque, siendo la segunda fosa clandestina hallada en Jalisco en menos de 24 horas.
El último hallazgo se produjo durante la tarde de este martes cuando una brigada del colectivo realizó trabajos de rastreo en la colonia Francisco I. Madero, localizando los restos humanos y ropa con manchas de sangre entre las calles Miguel Castro y Venus.
Personal del colectivo confirmó que se trató del cuerpo de una persona envuelto en una cobija y con múltiples señales de sangre; además de detectar presuntos indicios de posibles incendios en la zona.
Conviene recordar que durante la tarde del lunes 4 de marzo colectivos de búsqueda, autoridades de Jalisco y personal de la Guardia Nacional intervinieron un inmueble en la colonia Lomas del Vergel, Zapopan, en cuyo interior encontraron el torso de una persona.
Fue a petición de los colectivos de búsqueda que la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió la búsqueda en la finca y reiteró que se mantendrá la presencia policiaca en la zona; además se tiene contemplado que los trabajos de rastreo se mantengan hasta el próximo jueves ante el temor de los pobladores de que puedan existir restos humanos en sus casas.
Jalisco, lleno de desaparecidos
A pesar de que Jalisco encabeza la lista de las personas desaparecidas y no localizadas (14 mil 968), en materia de fosas clandestinas (149) localizadas entre el año 2006 y el 2018 se encuentra muy por debajo de los cuatro estados a la cabeza del mapa nacional: Tamaulipas (402), Chihuahua (269), Guerrero (260) y Zacatecas (2019).
Respecto al periodo de tiempo entre 2018 y el 30 de abril de 2023 la situación cambia: a la cabeza está Veracruz con un total de 344 fosas clandestinas, le siguen Sinaloa (283), Guerrero (238), Michoacán (228) y Jalisco (176).
Contrario a las cifras federales, en la página de la Fiscalía de Jalisco se da cuenta de 149 sitios de inhumación clandestinos localizados de diciembre de 2018 a enero de 2014, es decir, una diferencia de 27 fosas en un periodo de casi un año menos.
En el conteo regional, las cifras del Gobierno de Jalisco identifican a Tlajomulco de Zúñiga como el municipio donde se han localizado más hallazgos (66), Zapopan y San Pedro Tlaquepaque con 15 y 24 fosas le siguen en la lista.
La mayoría de las fosas clandestinas localizadas en Jalisco se le han atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como el principal generador de violencia en la región, no sólo por sus enfrentamientos con otros grupos rivales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), sino también por “levantar” y reclutar de manera forzada a jóvenes para sumarlos a sus filas, según algunos reportes de medios locales e investigaciones periodísticas.
Además de los hallazgos en Jalisco, esta semana encontraron otra fosa clandestina en Mexicaltzingo, Estado de México, posiblemente vinculada al CJNG, a pesar de que la alcaldesa Saray Benítez Espinosa descartó en días anteriores la presencia del grupo criminal en la zona.