Una niña de ocho años de edad perdió la vida al interior de la escuela primaria “Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad”, ubicada en el municipio de Acolman, Estado de México. Acorde con los primeros reportes, la menor manifestó sentirse mal a las autoridades educativas, pero estas ignoraron sus dolencias.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del 5 de marzo en la comunidad Santa María. Medios locales indicaron que la pequeña, identificada como Itzel ‘N’, comenzó a presentar malestar físico a mitad de clases, por lo que le comentó lo sucedido a su profesor y le solicitó permiso para ir al baño.
Compañeros de la menor refirieron que el docente, de nombre Isaías ‘N’, le negó salir del aula, por lo que la pequeña no tuvo más remedio que permanecer en salón de clases. Minutos más tarde, una compañera habría intercedido por ella y le habría insistido al educador de tercero grado de primaria que Itzel ‘N’ tenía necesidad de vomitar.
Tras acceder, Itzel ‘N’ se dirigió a los baños de la institución, pero ya no regresó.
Se presume que autoridades educativas fueron en busca de la menor una vez que se percataron de su larga ausencia, localizándola inconsciente en el suelo.
Padres acusan a profesor y director de negligencia
En entrevista con N+, Leticia, madre de Itzel ‘N’, indicó que fue alrededor de las 10:00 horas del martes cuando las autoridades de la escuela le informaron que tenía que acudir al plantel porque su hija se sentía mal. Sin embargo, señaló que las autoridades tardaron más de lo que debían en atender a la menor y notificarle lo sucedido.
“No había nadie. Cuando llegué no había nadie. Incluso mi hermana llegó antes que yo y no había nadie y le dijeron a ella que ya le había hablado a la ambulancia y resulta que no contestaban (sic)”, relató la madre de familia.
Se informó que, tras encontrar inconsciente a la menor, la encarga de la cooperativa habría sido la única en pedir el apoyo de los servicios de emergencia. Para cuando paramédicos de Protección Civil estatal arribaron al plantel, la menor ya no contaba signos vitales.
Por otra parte, padres de familia mostraron su inconformidad con el director, quien presuntamente responsabilizó a la madre de Itzel ‘N’ de lo ocurrido por “haberla mandado a la escuela enferma”.
Se informó que tanto el profesor como el director de la escuela fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el fin de deslindar responsabilidades. Hasta el momento, se desconoce su situación jurídica.