Examen Comipems 2024: qué tan probable es que te quedes sin escuela y qué puedes hacer al respecto

Estos datos sobre el examen de selección al nivel medio superior te dará una perspectiva clara

Guardar
Los jóvenes que salen de secundaria podrán realizar el examen para el ingreso del bachillerato (Cuartoscuro)
Los jóvenes que salen de secundaria podrán realizar el examen para el ingreso del bachillerato (Cuartoscuro)

A principios de año se publicó la convocatoria para cursar el nivel medio superior en alguna de las escuelas que forman parte. El examen, que es el principal filtro para ingresar a las instituciones, muchas de ellas de gran prestigio, es organizado año con año por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Este examen es un requisito obligatorio, pues sirve para que los aspirantes sean seleccionados en alguna de las escuelas que escogen. Cabe mencionar, que desde muchos meses antes, los estudiantes de secundaria comienzan a prepararse para obtener el mejor puntaje posible y así acceder a la institución que desean.

Y es que el nivel medio superior es un grado de estudios bastante importante, pues el bachillerato en el que cursen los estudiantes será clave para el siguiente escalón: la universidad, que es vital para tener un futuro profesional. El examen de Comipems no es sencillo, por lo que es necesario el estudio constante por parte de los aspirantes antes de enfrentarse a él.

Para que sepas qué tan complicado es alcanzar una escuela te dejamos algunos datos importantes que te puedan interesar.

Comipems: cuántos hacen el examen, cuántos se quedan y cuántos no alcanzan el puntaje

Los puntos que obtengas en el examen son clave para la selección de escuelas 

 (Freepik)
Los puntos que obtengas en el examen son clave para la selección de escuelas (Freepik)

Aunque los datos de Comipems cambian año con año, nos podemos dar una idea de cómo estará la demanda y admisión de este año si tomamos en cuenta los números de 2023.

El año pasado, fueron 286 mil 572 los jóvenes que se registraron como aspirantes. Cabe mencionar, que este número es superior y por miles al registrado en 2022, por lo que se espera que esto se repita en 2024.

El número de estudiantes que se quedaron en algunas de las cinco primeras opciones que eligieron es alentador: 245 mil 621 del total ya mencionado, lo que significa que gran parte de los aspirantes logran entrar en una buena institución, casi siempre perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por otro lado, el número de alumnos que se quedan en su primera opción es más reducido, pues únicamente lo consiguen 72 mil 893 de ellos.

Por otro lado está el dato sobre los alumnos que no alcanzaron el puntaje para ninguna de las opciones a las que aspiraron. En 2023, fueron 21 mil 232 los aspirantes que lamentablemente no se quedaron en las escuelas que escogieron; sin embargo, como bien han dicho los voceros del Comipems, el examen no es de admisión, sino de selección.

Datos examen comipems 2024. (Foto: Tomada de la red social X/@COMIPEMSOFICIAL)
Datos examen comipems 2024. (Foto: Tomada de la red social X/@COMIPEMSOFICIAL)

Los alumnos y alumnas que no alcanzan el puntaje no se quedan sin escuela, y en el resultado de su examen aparece la leyenda CDO, que significa: con derecho a otra opción; es decir, que los aspirantes tienen la oportunidad de pedir otra escuela cuya demanda sea más baja y el puntaje requerido les permita ingresar.

Los retos y el estudio para el examen Comipems

Estos números nos muestran que, aunque siempre hay una institución educativa con las puertas abiertas, quedarse en una de las opciones deseadas no es tarea sencilla. La clave para alcanzar la meta es, sin duda, estudiar.

Por ello, se recomienda que los aspirantes se preparen muy bien y se ayuden de todas las herramientas posibles: como las guías de estudio que se proporcionan, así como los exámenes simulacro que tienen a su disposición.

Estudiar en el nivel medio superior es sumamente importante, no sólo porque la preparación académica es fundamental para el desarrollo cognitivo, sino también porque te abre puertas en el complicado mundo laboral.

Guardar