Valeria Rubí Quiroz, la examante de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró que el capo sabía perfectamente inglés, debido a que le pedía que se enseñara a hablar dicho idioma, pero cuando le estaba enseñando, siempre se reía, como si lo hiciera para sostener una charla con ella.
‘La Gringuita’, el apodo que le había puesto ‘El Chapo’ debido a que venía de Estados Unidos y era rubia, mencionó que incluso decía las palabras bien, lo que le dejaba en claro que dominaba el idioma.
Valeria Rubí llegó a hacerle flash cards, con las cuales pretendía que se aprendiera los nombres de los colores, así como de algunos objetos conocidos.
“Estaba muy chica, nosotros éramos, como que yo le enseñaba inglés, ‘él me decía ‘Mi Mosura’, usted enséñeme inglés’, pero yo creo que a mí me ‘verbeaba’ (mentía), yo creo que él 100 por ciento ya sabía inglés, yo le hacía hasta flash cards, y le escribía como palabras, y enfrente le decía hasta como los colores ‘green’ y atrás verde, y a él yo lo ponía y que lo leyera, él se reía con sus hermosos dientes, y yo ‘green’, y atrás que lo leyera para que se lo aprendiera, pero 100 por ciento yo sabía que sabía inglés”, mencionó Valeria Rubí Quiroz.
Cabe mencionar que Guzmán Loera era una persona muy inteligente y de negocios, por lo que es probable que aprendiera ese lenguaje para concretar ventas en Estados Unidos, que era el destino de sus cargamentos de droga.
Grado de estudios de ‘El Chapo’ Guzmán
Guzmán Loera en su infancia, no pudo concluir la primaria debido a que desde muy pequeño lo obligaron a trabajar, por lo que solo llegó hasta el tercer grado.
Por otra parte, se menciona que mientras se encontraba en prisión, de 1993 hasta 2001, habría culminado la primaria, así como la secundaria, y se quedó en proceso de la preparatoria, sin conocerse si en realidad la terminó.
En México, le realizaron algunos estudios en los que pudieron confirmar que se trataba de una persona inteligente, que tenía facilidad de planeación, con la que lograba concretar el traslado de droga.
Al ser extraditado a Estados Unidos, sus abogados revelaron que allá se le ha negado el acceso a canales en español, así como a programas de educación, mientras que los funcionarios estadounidenses solo se dirigen a él en inglés, algo que probablemente no sería problema.