Autoridades capitalinas detuvieron al hermano de un líder de extorsionadores que opera en La Merced. Se trata de Carlos Vera R., también conocido como ‘El Chicharrón’, quien se presume está involucrado en la venta y distribución de drogas en calles de la Ciudad de México (CDMX).
‘El Chicharrón’ fue detenido en la tarde-noche del martes 5 de marzo en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, según información del Registro Nacional de Detenciones. Vera se encontraba en una vivienda ubicada en la calle Granada cuando fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Vera fue descrito como un sujeto de complexión delgada, tez morena y cabello largo. Al momento de su detención portaba una playera negra con el logotipo de Nike, shorts del mismo color con la leyenda Calvin Klein y sandalias azules, según se observa en una fotografía que compartió el periodista Antonio Nieto en redes sociales.
Aunque el hermano de ‘El Chicharrón’ se dedica a cometer extorsiones, la Fiscalía capitalina investigaba al ahora detenido por el delito de narcomenudeo. En las imágenes difundidas se aprecia que Carlos poseía cerca de 70 envoltorios de marihuana, 35 dosis de cocaína y dinero en efectivo. Actualmente, la autoridad que lo tiene a su disposición es el Ministerio Público.
‘El Chicharrón’ es hermano de Adrián Vera Ramírez, alias ‘El Chuky’. Este sujeto es conocido por encabezar una banda delincuencial que se dedica a extorsionar a los comerciantes que trabajan en el mercado La Merced, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
Dicha célula criminal también se ha visto involucrada en otro tipo de delitos, como secuestro y venta de narcóticos. Aunque su principal zona de operación es Venustiano Carranza, también tiene presencia en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue asegurado ‘El Chicharrón’.
‘El Chuky’ ha sido detenido en al menos tres ocasiones por autoridades capitalinas. La última de ellas ocurrió en junio de 2022, a un par de semanas de haber sido atacado a balazos por miembros de una agrupación contraria.
“Lo balearon en La Merced hace dos semanas y volvió a ser capturado en la (colonia) Moctezuma, ahora junto con su hermano ‘Chicharrón’. Traían droga y una pistola”, informó en su momento Antonio Nieto, autor de libros como Narco CDMX.
Entre las organizaciones criminales que tienen presencia en la CDMX destaca la Unión Tepito, la cual recurre a la venta de droga y extorsiones para financiarse. Además de operar en la capital, también ha expandido sus negocios al Estado de México.
A esta agrupación se suma el Cártel de Tláhuac, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Anti-Unión Tepito, Los Rodolfos, Ronda 88 y Los Maceros, según reportes de inteligencia e informes del periodista Ricardo Ravelo.