Resultado de un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Juan Alberto “N”, alias ‘Mr. 500′, señalado como presunto enlace internacional del Cártel de Sinaloa.
Acorde con reportes periodísticos de ADN 40 y N+, este individuo fue arrestado en un domicilio de la localidad de El Amole, en el municipio de Guasave, el 2 de marzo de 2024.
Junto con él, las autoridades también aprehendieron a dos de sus supuestos cómplices, identificados como María Antonia “N” y Sergio Alejo “N”, alias ‘Checo’, posibles operadores del mismo grupo criminal.
Los reportes preliminares señalan que ‘Mr. 500′ era un objetivo prioritario para los gobiernos de México y Estados Unidos, al grado de que era monitoreado por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).
Acorde con la información disponible, ‘Mr. 500′ sería un posible encargado de coordinar el tráfico y distribución de fentanilo y metanfetaminas a EEUU, Europa y Australia.
Informes citados por ADN 40 detallan que este sujeto sería el líder de una célula del Cártel de Sinaloa que exportaba aproximadamente una tonelada anual de estas drogas sintéticas.
Asimismo, se presume que sería responsable de coordinar la adquisición de armamento de alto poder en la Unión Americana e importarlo a México para abastecer a la estructura delictiva.
Después de haber sido arrestados, ‘Mr. 500′, María Antonia “N” y ‘Checo’ fueron trasladados desde Sinaloa hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, en donde fueron presentados a las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica.
Hasta la mañana del 6 de marzo, ninguna de las corporaciones que efectuó la detención de Juan Alberto “N” ha emitido un pronunciamiento público que permita conocer más detalles sobre el operativo, así como el grado de relevancia que este hombre podría tener en el panorama del crimen organizado.
El medio Debate dio a conocer que la mañana del 2 de marzo se efectuaron diversos cateos a domicilios en El Amole y La Brecha durante por lo menos cinco horas. Durante las acciones de seguridad, se presume que a los detenidos se les aseguraron armas cortas, cargadores, un vehículo de lujo y cuatro mil pastillas de fentanilo.