Autoridades de Morelos y Quintana Roo detuvieron a un exmiembro de la organización criminal de los Beltrán Leyva, identificado como Jesús Edgar “N”, alias ‘El Malteadas’. Su aseguramiento se realizó luego de que dicho sujeto intentó atentar contra su propia vida.
La Fiscalía de Morelos informó que Jesús contaba con una orden de aprehensión en su contra por extorsión, además de estar implicado en otro tipo de delitos como narcomenudeo y homicidios.
En la tarde del lunes, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) fue notificada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) que ‘El Malteadas’ había sido detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esto luego de que intentara suicidarse.
“’Chuy’ o ‘Malteadas’ había sido detenido en Playa del Carmen bajo el nombre de ‘Óscar’ luego de que presuntamente intentara suicidarse al interior de un hotel”, detalló la Fiscalía morelense.
Cuando las autoridades corroboraron la identidad de Jesús, personal de la FIDAI se trasladó al estado de Quintana Roo para asegurarlo. Una vez detenido en la ciudad costera, ‘El Malteadas’ fue trasladado vía aérea a Morelos, donde aterrizó en el Aeropuerto de Cuernavaca.
Ante su llegada y debido a su peligrosidad, se desplegó un dispositivo de seguridad integrado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía de Morelos.
Actualmente, ‘El Malteadas’ se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, donde permanecerá en la espera de que se resuelva su situación jurídica.
Quién es ‘El Malteadas’
Jesús Edgar se introdujo a las filas de la delincuencia organizada bajo la agrupación criminal los Beltrán Leyva. Reportes periodísticos constatan que colaboró con Manuel Alejandro Briones y/o Ricardo Terrones Rodríguez, alias ‘El Chaparrito’, quien se desempeñaba como coordinador de seguridad de Arturo Beltrán Leyva.
‘El Malteadas’ fue detenido junto a ‘El Chaparrito’ en enero de 2010 en la Ciudad de México (CDMX), cuando tenía 27 años de edad. Junto a ellos se encontraban dos mujeres y otros dos individuos, identificados como Israel Villa Nava, Alán Jaciel, Diana Janeth y Tania “N”.
Tras ello, Jesús fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de delincuencia organizada. Cuando recuperó su libertad, se asentó en el estado de Morelos donde se conviritó en uno de los principales generadores de violencia.
Su zona de operaciones se encontraba en Temixco y las colonias Lázaro Cárdenas y El Ajonjolinar, ubicadas en el municipio de Cuernavaca, donde se dedicaba a cometer homicidios, extorsiones, desaparición de personas, robo de vehículos y homicidios.
A finales de octubre de 2023, ‘El Malteadas’ extorsionó a un comerciante que residía en la colonia El Ajonjolinar, a quien le exigió entregar su vehículo o una suma de dinero (no se detalló cuánto) para que lo dejara trabajar; de lo contrario, advirtió que atentaría contra su familia.
La víctima, cuya identidad se mantuvo bajo reserva, reunió cierta cantidad pero no completó el pago exigido. Ante ello, ‘El Malteadas’ asaltó el negocio del comerciante, quien se vio obligado a cambiar de residencia junto a su familia.