Aunque en los últimos días ha mostrado gran actividad y puso en alerta a todo el Valle de México y varios estados a la redonda, los habitantes de Puebla no pueden dejar pasar el cumpleaños del Volcán Popocatépetl y si no conocías estas peculiar celebración aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para cantarle las mañanitas a ‘Don Goyo’.
La gran fiesta se lleva a cabo cada año el 12 de marzo por los vecinos del municipio poblano de San Gregorio Magno. Este lugar es también ha sido considerado como el que le dio al ‘Popo’ su famoso sobrenombre gracias a las festividades relacionadas con la fe católica de la región.
Además de San Gregorio Magno, Santiago Xalitzintla, localizada a 12 kilómetros del cráter y otros puntos del Estado de México y de Morelos están conectadas a esta montaña activa, sin embargo, solo esta comunidad hace una gran celebración en honor al volcán.
¿Cómo celebran a ‘Don Goyo’?
Cuenta la leyenda que en los municipios poblanos existían personas que eran denominadas como temperos, el más famoso de ellos era originario de Santiago Xalitzintla, conocido como Gregorio Chino Popocatépetl, un hombre de la tercera edad que era famoso por “comunicarse” con la naturaleza y que sostenía una relación especial con el volcán, por lo que se le encomendó la tarea de pedir para que pudieran haber buenas cosechas y venta de productos para los campesinos.
Lugareños relatan que este personaje tenía un don con el que podía comunicarse directamente con el volcán prediciendo su actividad, motivo por el cual siempre conocía cuáles eran las fechas perfectas para sembrar y cosechar sin correr riesgo alguno.
Paralelo a lo que mucha gente piensa, el señor Gregorio sería la verdadera razón por la que se le dice al Volcán Popocatépetl ‘Don Goyo’ y el 12 de marzo fue elegido porque es el cumpleaños de este histórico personaje del pueblo de Santiago Xalitzintla.
Poblanos tiran la casa por la ventana
Aunque es una tradición local, el festejo se hace en grande con caravanas que llegan a un punto muy cercano a la montaña. Los habitantes llevan comida, bebidas y muchos artículos para organizar la fiesta a las faldas del volcán, además de vestirse con sus mejores ropas con el objetivo de honrar a Don Gregorio y su conexión con el Popocatépetl.