Cómo evitar que los alacranes entren a tu casa durante esta temporada de calor

No todos los alacranes son peligrosos; sin embargo, su picadura puede llegar a ser muy dolorosa

Guardar
Es importante evitar que los
Es importante evitar que los alacranes no se oculten en el hogar (Especial)

Es común que al realizar la limpieza del hogar o al mover objetos pequeños se pueda detectar la presencia de diferentes tipos de insectos y animales pequeños, como lo es el caso de los alacranes, quienes suelen convertirse en inquilinos que pueden aparecer de sorpresa.

Los alacranes suelen refugiarse en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo que es importante tener cuidado al tocar o acercarse a este tipo de espacios para evitar ser víctima de una picadura.

Es habitual que los alacranes salen de su escondite en temporadas en las que hace mucho calor, es decir, en el lapso que va del mes de marzo a principios de octubre, por lo que ahora que ha iniciado el periodo en el que más altas temperaturas se presentan, es primordial ser precavido para evitar la presencia de este tipo de arácnido en el hogar.

Los alacranes aparecen principalmente en
Los alacranes aparecen principalmente en las temporadas de calor (Especial)

¿Cómo evitar la proliferación de alacranes en el hogar?

La Secretaría de Salud de Michoacán compartió algunas recomendaciones para evitar que los alacranes no entren a la vivienda. Lo fundamental para evitar su presencia es mantener el patio limpio eliminando todo objeto que ya no se utilice, incluyendo madera, leña, piedras, ladrillos, ya que son lugares donde los alacranes se esconden y reproducen.

Además, se recomienda sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse para evitar una picadura porque son sitios en los que también suelen ocultarse.

El Gobierno de México también emitió una serie de recomendaciones para evitar que los alacranes habiten un inmueble, entre lo que se destaca que se coloque cielo raso en los dormitorios, encalar las paredes exteriores y colocar mosquiteros.

Del mismo modo también invitó a las personas a revisar la ropa de cama antes de acostarse, evitar andar descalzo y usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña.

Existen diferentes maneras para evitar
Existen diferentes maneras para evitar la presencia de alacranes en el hogar Foto: Canva.

¿Cuáles son los síntomas en caso de picadura de alacrán?

La intoxicación por picadura de alacrán, es el estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno de alacrán.

Los síntomas que se pueden presentar pueden ir de la intoxicación leve a la grave, y lo que se puede sentir dependiendo del nivel de la picadura es:

- Intoxicación leve: dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años se puede llegar a presentar el llanto incontrolable.

- Intoxicación moderada: los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta, ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náuseas y vómito.

- Intoxicación grave: todos los síntomas anteriores, además de cambios en el ritmo de frecuencia del corazón, trastorno de habla, palidez alrededor de los labios y postración.

Hay diversos síntomas que se
Hay diversos síntomas que se pueden presentar por la picadura de un alacrán (Shutterstock)

¿En qué estados se encuentran los alacranes más peligrosos?

Los alacranes son conocidos por ser animales muy antiguos, pues se calcula que existen en el planeta desde hace unos 400 millones de años.

Es importante mencionar que no todos los alacranes son peligrosos para los humanos; en realidad sólo una de sus familias pueden llegar a causar malestar a los humanos. En México hay ocho especies que son peligrosas, las cuales habitan en estados como Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Durango, Oaxaca y el Estado de México.

Las personas que son picadas por alacranes en zonas geográficas donde habitan alacranes peligrosos y que presenten síntomas de envenenamiento deben acudir sin pérdida de tiempo a los hospitales y centros médicos para recibir ayuda de manera inmediata.

Guardar