En muestra de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, presuntos jóvenes normalistas se hicieron presentes en Palacio Nacional para intentar ingresar al recinto y confrontar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba encabezando su habitual conferencia de prensa matutina.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas de este 6 de marzo, durante la última media hora de ‘La Mañanera’.
De acuerdo con los primeros reportes, jóvenes encapuchados arribaron a la calle Moneda Número 1, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México; esto pese a la presencia de los policías militares encargados de la seguridad de la sede del Ejecutivo.
Tras varios minutos de forcejeo, decenas de manifestantes lograron pasar las vallas metálicas colocadas para proteger el edificio al oriente de la Plaza de la Constitución. Fue entonces cuando comenzaron las acciones para romper la puerta de madera.
Con el uso de objetos metálicos, vallas e incluso una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las y los manifestantes, cubiertos de rostro, comenzaron a golpear la puerta norte del recinto.
Videos compartidos a través de redes sociales evidencian que algunas de las ventanas de Palacio Nacional fueron rotas con piedras, mientras que parte de la fachada fue intervenida con pintura y el símbolo “+43″.
Después de unos minutos, entre aplausos y gritos de los manifestantes, quien conducía la camioneta de la CFE logró romper el acceso.
‘La Mañanera’ no se detuvo: militares resguardaron puertas del Salón de Tesorería
Luego de que la puerta fue derribada, algunos de los protestantes ingresaron al recinto, pero fueron repelidos con gas lacrimógeno.
“¡Espérense! ¡Espérense!”, se escucha decir a uno de los presuntos normalistas en uno de los videos, mientras comienza a jalar a algunos de sus compañeros.
Por su parte, otro video grabado desde el interior del recinto por uno de los reporteros que asistieron a ‘La Mañanera’ muestra a decenas de elementos del Ejército aglomerarse en la parte trasera, moviendo objetos y corriendo.
“Para atrás, por favor”, indica uno de los policías militares.
Segundos más tarde, los elementos de seguridad fueron reubicaron en la entrada del Salón de Tesorería, donde al interior el mandatario federal continuaba la conferencia sin inmutarse.
¿Qué dijo AMLO al respecto?
A raíz de que el presidente López Obrador continuaba con su intervención sin preocupación alguna, una de las reporteras presentes le cuestionó cuáles serían las medidas a tomar.
―¿Qué respuesta les da?, cuestionó.
―Que los va a atender el subsecretario de Gobernación.
―¿No usted?.
―No, yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud, de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos es política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación, declaró.
Tras ello, aseguró que su gobierno está enfocado en continuar la investigación, además de rechazar reunirse con los padres de los 43 normalistas.
“Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es confrontar”.