El volcán Popocatépetl sigue con una actividad constante, pese a que la intensidad de sus exhalaciones y explosiones ha disminuido, Don Goyo sigue arrojando cantidades importantes de ceniza, esta condición ha afectado a los municipios más cercanos a las faldas del volcán.
En Puebla ha sido en donde la caída de ceniza ha dejado provocado más afectaciones para los habitantes, esto por las grandes cantidades de ceniza que a diario tienen que limpiar los poblanos, esta situación llevó a algunas personas a tomar fotografías y videos de la situación en la que se encuentran por la caída de ceniza del Popocatépetl.
A través de redes sociales se han viralizado una serie de impactantes imágenes de la ceniza que a diario cae sobre los municipios afectados.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este martes 5 de marzo las comunidades de Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, Amozoc, Puebla y San Juan Cuautlancingo, de Puebla, son los que han registrado caída de ceniza.
Los pobladores han compartido evidencia de cómo han vivido estos días por la constante caída de ceniza de Don Goyo, y es que, en las calles, vehículos, banquetas, patios y demás espacios al aire libre se ha acumulado las partículas que expulsa el volcán Popocatépetl.
En los videos e imágenes que se viralizaron en redes sociales se puede apreciar que desde la madrugada de este 5 de marzo la población de Puebla registró la caída de ceniza, incluso en la capital del estado esta situación afectó la calidad del aire de la megalópolis.
Esta condición se mantuvo a lo largo de la madrugada del 5 de marzo, por lo que el estado de Puebla —así como estados cercanos al volcán— amanecieron con una mala calidad del aire. Ante ello, el gobierno del estado de Puebla pidió a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil ante la caída de ceniza.
Sergio Salomón, gobernador de Puebla, publicó un video en sus redes sociales oficiales en donde compartió información sobre la calidad del aire en el estado. Resaltó la importancia de seguir las medidas ante la constante caída de partículas volcánicas que arroja Don Goyo.
El gobernador del estado de Puebla pidió a los habitantes que recojan de manera adecuada la ceniza, ya que si se combina con agua o si se vierte a las coladoras podría provocar afectaciones en el drenaje.
“Solo para informarles que ayer (4 de marzo) tuvimos una muy mala calidad del aire la ceniza de nuestro volcán Popocatépetl sigue cayendo. Por eso es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil, del área de comunicación del sector salud y del estado, en donde se recomienda el uso de cubrebocas, que no hagan actividades al aire libre y que, por favor, levanten la ceniza en bolsas, que no se vaya al drenaje, cuidémonos, es parte de nuestra salud”, expresó.
Según el último reporte del Cenapred, el Popocatépetl ha emitido 66 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en las últimas 24 horas de vigilancia. Por otra parte, se identificaron 761 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Hasta el momento el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 sin cambios.
Estas son las recomendaciones ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl
Elementos de Protección Civil compartieron a la población qué hacer cuando se registra caída de ceniza.
- Tapa los depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Barre la ceniza que pueda acumularse en terrazas, y patios.
- No verter agua para barrer la ceniza; la combinación de ceniza volcánica con el agua puede provocar una especie de lodo que tapa tuberías y coladeras. La mejor opción es barrer en seco.
- Cierra puertas y ventanas, sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para evitar la entrada de partículas de ceniza.
- Protege nariz y boca, ya que se puede irritar el sistema respiratorio.
- No realices actividades físicas al aire libre.
- No dejes alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
- Cubre las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
- Mantente informado, no propagues rumores y atiende a las recomendaciones de las autoridades.